No todos los órganos son indispensables para vivir. Conoce cuáles son

Estos órganos son necesarios para tu bienestar, sin embargo, en caso de que por alguna razón tengas que perder alguno, podrías seguir viviendo

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 10 de julio de 2022

El cuerpo humano es una máquina en perfecto estado donde los órganos y tejidos funcionan como engranajes que hacen que todo funcione de la mejor manera. Sin embargo, hay ocasiones en las que por distintas enfermedades se pierde algún órgano, lo que hace que el paciente sienta miedo al saber que podría perder la vida sin él.

Lee más: ¿La clamidia tiene cura? Lo que debes saber de esta enfermedad de transmisión sexual

Y aunque por supuesto hay órganos sin los que no podríamos vivir, hay algunos con los que podríamos sobrevivir sin ellos, aunque claramente la calidad de vida menguaría considerablemente, aunque con los cuidados suficientes podríamos tener una vida normal.

Puedes vivir sin un pulmón

Por ejemplo, los pulmones son órganos indispensables para poder respirar, sin embargo hay enfermedades como la tuberculosis, cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias que pueden llevar a la extirpación de uno de ellos.

También se puede vivir sin órganos reproductivos salvo para la producción de hormonas o la vida sexual. Foto: Cortesía | Pixabay

Según Julie Heimbach, cirujana de trasplantes y directora quirúrgica de trasplante de hígado de Mayo Clinic, vivir sin un pulmón es posible, aunque por supuesto, respirar se volvería más difícil.

¿Cómo vivir sin el colon?

De igual forma es posible vivir sin el colon, sobre todo en caso en los que sea necesario extirpar el intestino grueso en enfermedades como cáncer colorectal, por lo que un cirujano tendría que conectar una bolsa hecha del intestino delgado al ano para poder pasar las heces.

También se puede vivir sin órganos reproductivos salvo para la producción de hormonas o la vida sexual. Sin embargo un estudio de 2015 en Sexual Medicine Reviews encontró que una extirpación del útero no tuvo impacto negativo en la vida sexual de las mujeres.

En el caso de los pacientes con cáncer de vejiga, estos pueden vivir sin el órgano Foto: Cortesía | Pixabay

Aunque en caso de que se extirpen los ovarios, los cambios hormonales podrían causar menopausia precoz, así como la pérdida de la libido.

¿Se puede vivir sin órganos sexuales?

En el caso de los pacientes con cáncer de vejiga, estos pueden vivir sin el órgano, incluyendo la próstata, los ganglios linfáticos o el útero, los ovarios y posiblemente parte de la vagina.

Esto ya que según Georges-Pascal Haber, urólogo de Cleveland Clinic habría que utilizar un trozo de intestino para desviar la orina, para formar una vejiga que expulse la orina a través de la uretra.

La vesícula tampoco es un órgano sin el que no podríamos vivir, ya que hay enfermedades como cálculos biliares, depósitos duros similares a cálculos derivados del colesterol y otras sustancias que pueden llevar a la extirpación del órgano.

Por supuesto será necesario que estas personas cambien su dieta y sigan las indicaciones de su médico. Lo mismo pasa con el riñón y el apéndice, que son órganos que podrían faltarnos, aunque por supuesto tendríamos que cambiar nuestro estilo de vida.