Las muertes por enfermedades cardiacas son mayores en Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época, por lo que las fiestas pueden ser consideradas un factor de riesgo de mortalidad y por consiguiente la saturación de los servicios hospitalarios de urgencias, explican los especialistas.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Daniel Sánchez Arreola, afirma que “ante el incremento de enfermedades respiratorias en temporada decembrina, los médicos de emergencias hacemos un llamado para hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales y evitar la saturación”.
Menciona que hay que tomar en cuenta que, durante las fiestas de Fin de Año en general, los accidentes que llegan a salas de urgencias aumentan un 30% y las muertes por enfermedades cardiacas se disparan hasta un 8% con respecto al mes de noviembre.
Agrega que de hecho, la mortalidad cardiaca es mayor en Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época y las fiestas pueden ser consideradas un factor de riesgo de muerte según investigaciones de la Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos.
Sin dejar a un lado que estos problemas estaban presentes en los sistemas de salud de todo el mundo antes de la pandemia de Covid-19, situación que ha ido creciendo en los últimos tres años, en las unidades hospitalarias.
Hacinamientos en salas de urgencia comenzó en noviembre
Daniel Sánchez Arreola, destaca que de los 41 países miembros de Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM) encuestados en noviembre de 2022, el 100% informó de hacinamiento en sus salas de urgencias.
Por lo que piden a los sistemas de salud garanticen suficiente espacio, el contar con salas de urgencias mejor equipadas y hospitales con procedimientos más resolutivos para que el personal pueda realizar mejor su trabajo y para que los pacientes tengan algo de privacidad y dignidad.
“Los problemas más frustrantes para los profesionales de la medicina de urgencias generalmente son causados por situaciones que están fuera de su control y fuera del servicio de urgencias”.
¿Qué son las enfermedades cardiacas?
Hay que tener en cuenta que una enfermedad cardíaca se refiere a cualquier afección que afecte al corazón. De acuerdo a los especialistas de la salud hay muchos tipos, algunos de los cuales se pueden prevenir.
Sin embargo, a diferencia de los padecimientos cardiovasculares, que incluye problemas en todo el sistema circulatorio, esta llega a afectar solo al corazón, y por consiguiente se requiere una pronta intervención del cardiólogo
Las 5 enfermedades del corazón más comunes son:
- Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
- Problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
- Enfermedad del músculo cardíaco
- Enfermedad de las válvulas cardíacas
Recordemos que la muerte por enfermedades cardiacas se incrementa en Navidad y Año Nuevo más que en cualquier otra época, por lo que las fiestas pueden ser consideradas un factor de riesgo ante el estrés y el descuido de la salud, por consiguiente los especialistas también advierten sobre la saturación de los servicios hospitalarios de urgencias.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico