Por prejuicios o cuestiones religiosas en Tabasco no hay cultura de donación de órganos y la entidad se ubica en los últimos lugares en ese rubro, esto a pesar de que cada año decenas de personas se suman a las listas de espera y muchos mueren antes de conseguir un donador.
En 2006, la Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.
Actualmente los hospitales “Gustavo A. Rovirosa” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” así como el Seguro Social, son las únicas instituciones públicas así como dos nosocomios privados son los que cuentan con las licencias y demás autorizaciones por parte de la Federación para realizar trasplantes en el Estado.
Además únicamente se realizan de córnea y riñón, pues no existen los insumos para realizar otro tipo de intervenciones, aunque desde la entidad se envían órganos a otros estados.
Durante el primer trimestre del año Tabasco registró un total de 11 trasplantes de córnea y riñón, de acuerdo con la estadística ofrecida por el Centro Nacional de Transplantes (Cenatra).
Aunque con esa cifra Tabasco se ubica entre las últimas diez entidades que realizan ese tipo de procedimientos, en comparación con el mismo periodo de 2018 tuvo un leve incremento, pues en ese entonces apenas logró nueve trasplantes.
DONACIÓN CADAVÉRICA ESTÁ DETENIDA
En total este año seis personas recibieron córneas y cinco más un riñón en unidades médicas de Tabasco. Aunque a nivel nacional hay más de 22 mil personas en lista de espera.
Cabe señalar que también se concretaron siete donaciones de personas fallecidas, aunque sus órganos no necesariamente se quedaron en la entidad.
En ese rubro el subdirector médico del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo
A. Rovirosa”, Alberto Villaseñor Jaime, resaltó la importancia que en la población tabasqueña exista una conciencia más amplia sobre los beneficios de promover la donación cadavérica, ya que ésta podría mejorar la calidad de vida de hasta 12 personas
Resaltó que por falta de recursos y sobre todo de posibles donantes, ese programa está “detenido” en ese nosocomio; además lamentó que “en el 90 por ciento de los casos no se concreta la donación porque los familiares anteponen creencias religiosas, a pesar de que podrían salvar muchas vidas”.
Abundó en que de 1999 -cuando se realizó el primer trasplante en Tabasco- a la fecha, sólo “entre cuatro a cinco personas han donado sus órganos al fallecer, que además es lo ideal porque se pueden usar para hasta 12 personas, un corazón, dos córneas, dos riñones, dos pulmones, hígado, intestino delgado, hueso, piel y cartílagos”.
LO QUE SÍ DONAN LOS TABASQUEÑOS ES SANGRE
Sin embargo, lo que sí ha crecido es la donación de sangre, en ese aspecto Tabasco es uno de los estados del país que más ha crecido, según el director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro León Reséndiz.
Indicó que tan solo en lo que va de este año se han otorgado un total de 10 mil 116 productos sanguíneos a los hospitales de alta especialidad, municipales y particulares y se han llevado a cabo 23 campañas de donación, con la participación de 388 personas, en su mayoría jóvenes que tienen conciencia sobre la importancia de contribuir en este tipo de acciones.