El estrés, factores hormonales y la ingesta de algunos productos pueden ser detonantes de la migraña, padecimiento que se caracteriza por la aparición de dolor de cabeza, generalmente unilateral, de carácter pulsátil, intensidad moderada o grave, y que impide o dificulta la actividad cotidiana con una duración de hasta 72 horas.
Al respecto, la coordinadora auxiliar médico de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Jenny Campos García, abundó que entre los factores que desencadenan la migraña, se encuentra el consumo inmoderado de chocolate, alimentos con conservadores, quesos y vinos tintos.
El dolor suele aparecer con otros síntomas, como náusea, vómito, sudor frío e intolerancia al ruido o a la luz. Este tipo de dolor de cabeza, altamente incapacitante, es más frecuente en mujeres, ya que en un gran número de ellas contribuye el ciclo menstrual, además de la deficiencia de serotonina (sustancia que secreta el organismo).
Además de descansar en un cuarto oscuro para ayudar a mejorar el sueño, la especialista del IMSS recomendó procurar obtener un diagnóstico clínico que se hace mediante un interrogatorio, a fin de descartar posibles causas estructurales anatómicas, como traumatismos o tumores, ya que algunas cefaleas se le parecen, pero éstas son desencadenadas por cisticercosis, neoplasias (tumores) o malformación vasculares.
Otras recomendaciones:
- Mantener una buena higiene del sueño, es decir no dormir en exceso
- Acostarse de manera regular a la misma hora
- Comer sanamente y con horario regular
- Evitar ayunos prolongados, alcohol, frutos secos, chocolate, queso, embutidos
- Evitar la exposición a estímulos intensos de luz, ruido y olores
El dolor de cabeza es multifactorial, es decir, que lo puede desencadenar una variedad de circunstancias, por lo que es muy importante que las personas que padezcan esta sintomatología, identifiquen correctamente cómo es el dolor, en qué parte de la cabeza inicia, dónde termina, tiempo de duración, síntomas agregados, si lo aumenta o disminuye ciertas posiciones, o si se calma con analgésicos.
Lo anterior, son datos importantes para que el médico brinde un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.