La exposición al sol puede ocasionar problemas a la salud debido a la radiación ultravioleta, como el melanoma, daños que se reflejarán en la piel, de acuerdo a la Agencia Ambiental de Estados Unidos.
Exponerse a este tipo de energía por tiempo prolongado incrementa los riesgos de contraer un padecimiento que puede ir mermando a la persona, por lo que la instancia americana señala que se debe ser sensato para disfrutar del ‘astro rey’, sin que haya un efecto qué lamentar.
Te puede interesar: Crecen 60% muertes cardiacas en Tabasco en dos años
¿Qué enfermedades provoca la exposición prologada a los rayos UV?
Actualmente, la capa de ozono disminuye la protección natural contra los rayos ultravioletas, de manera que estamos expuesto a sus efectos, que pueden derivar en las siguientes enfermedades:
Cáncer de piel
Cade año en la unión americana se diagnostican más casos de cáncer de piel que de próstata, pulmón y colón en conjunto. En promedio, uno de cada cinco estadounidenses lo padecerá, además, cada hora un persona pierde la vida a causa de la enfermedad.
Melanoma
Es la forma de cáncer de piel más grave y entre la población de 15 a 29 años es común. El melanoma constituye el 3 por ciento de los cánceres, pero causa más del 75 por ciento de muerte de quienes lo padecen. La exposición a los rayos UV y las quemaduras solares aumentan el riesgo de que aparezca en alguna etapa del desarrollo de la persona. Otros factores que pueden detonarlo es el genético y deficiencias del sistema inmunológico.
¿Qué son los cánceres de piel que no son melanoma?
Son menos letales, pero si no se tratan pueden extenderse, causar desfiguración y problemas de salud graves. Dentro de estos encontramos dos tipos: carcinomas de célula basal y de escamosa. Si se tratan a tiempo rara vez son letales.
El carcinoma de célula basal aparece como pequeños bultos o nódulos en la cabeza y el cuello, sin embargo puede manifestarse en otras áreas de la piel; rara vez se extiende a otras partes de cuerpo, no obstante, si llega a penetrar en el hueso causa daño considerable.
Carcinoma de célula escamosa: Se manifiesta como nódulos o manchas rojas en forma de escamas. Este cáncer puede crecer y extenderse a otras parte del cuerpo.
¿Qué debes hacer para protegerte de los rayos UV?
De acuerdo a especialistas se debe evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas. En caso de que estés al aire libre, busca la sombra y usa ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
Agregan que no debes olvidar ponerte protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado, asimismo después de nadar o sudar.
Añaden que se debe tener cuidado de las superficies brillantes como arena, agua y nieve, ya que estas reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.
Cabe señalar que este 10 de mayo, en Tamulté de las Barrancas la temperatura llegó a 33 grados y la sensación térmica a 40, y la intensidad de los rayos UV a 13, pese a que estaba nublado en ese momento.