Si hiciste una revisión de tu botiquín y te diste cuenta que tienes varios medicamentos caducados, entonces te diremos lo que puedes hacer al respecto. Es recomendable que revises el botiquín de tu casa al menos dos veces al año. Coloca en una caja o bolsa todos los medicamentos que sean útiles.
¿Cómo deshacerte de los medicamentos caducados?
En algunos países existe un Sistema Integrado de Gestión y Recogida de envases que se encarga de reciclar los medicamentos caducados o aquellos que ya no se utilizan. El objetivo es dar una solución medioambiental a los residuos de envases y restos de medicamentos que se tiran.
Lee más: “Les Sapeurs” la elegancia como protesta social
Una vez que hayas revisado los medicamentos caducados o los restos que tengas en el botiquín, acude a tu farmacia más próxima y depositalos en su punto SIGRE de reciclaje. Así mismo se puede consultar con el farmacéutico y siempre es aconsejable llevar los medicamentos dentro de su envase y con el prospecto, ya que eso facilita el proceso de identificación, selección y clasificación de los residuos.
¿Qué pasa con los medicamentos caducados?
Los residuos que son depositados se recogen y se envían a una planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos. En esta planta se separan y clasifican los envases dependiendo sus materiales y los residuos en función al tipo que sea.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los envases se clasifican por materiales como cartón, papel, vidrio o plástico, y se envían a empresas especializadas para su posterior reciclado. En cambio, los medicamentos no peligrosos se usan para recuperar energía. Se queman y se utilizan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica.
¿Por qué se deben reciclar los medicamentos caducados?
El principal objetivo de reciclar los medicamentos correctamente es cuidar del medioambiente. Lo cual se consigue impidiendo que los envases de los medicamentos acaben en la basura general y puedan contaminar aguas y suelos. Además se produce un ahorro de energía al reciclar los envases y empleando los restos para otros procesos.
Si quieres contribuir a esta causa revisa tus medicamentos dos veces al año. Con esta practica se gana seguridad y bienestar.