Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el estado de Tabasco. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que de enero a junio de 2022, en la entidad murieron 2 mil 48 personas a causa de enfermedades del corazón, siendo mil 160 hombres y 888 mujeres. Es decir que diariamente, en Tabasco mueren más de 11 personas por esta causa.
Tan sólo este miércoles 22 de marzo de 2023, en Villahermosa se reportaron tres decesos aparentemente por esta causa. Uno de ellos ocurrió en los condominios de la colonia Casa Blanca, en donde una persona en situación de calle fue encontrado sin vida por los vecinos del lugar. Al parecer llevaba varios días enfermo, y hoy finalmente murió.
Lee más: Aumenta el calor en Tabasco; te decimos cómo afrontar las altas temperaturas
El segundo de los casos ocurrió en la cancha del fraccionamiento Carrizal. Un sujeto que se encontraba haciendo ejercicio murió presuntamente por un infarto fulminante mientras realizaba esta actividad. El tercero: Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin signos vitales dentro de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Lindavista. El motivo aparente también fue un infarto.
¿Cómo prevenir golpes de calor?
Las altas temperaturas que se registran en la entidad aumenta el riesgo de un infarto al miocardio en ambientes cálidos de más de 35 grados centígrados; esto según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, que reveló que las fluctuaciones térmicas de un día para el otro aumentaban el riesgo de ataque cardíaco.
El peligro aumenta especialmente cuando las diferencias súbitas de temperatura rondan los 10 grados o más. Por cada 5 grados de oscilación térmica, el riesgo de infarto se incrementa un 5%. El efecto resulta más pronunciado en los días de altas temperaturas. En un día de verano, con temperaturas de entre 35 y 40 grados, los infartos de miocardio podrían duplicarse.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante la llegada de la temporada durante la cual se registran temperaturas muy altas en la entidad, la Secretaría de Salud advirtió que esto aumenta el riesgo de registrar el llamado “golpe de calor”, que es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados. Esto puede ser a causa de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura y el cuerpo entra en shock.
Por ello, es indispensable que los tabasqueños eviten la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.