A través de las cuentas oficiales, la Secretaría de Salud Tabasco informó que en el Complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona de Cárdenas y las playas de Centla se detectó 'marea roja.'
Lo anterior fue determinado por Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes decretaron la precautoria para evitar el consumo de ostras.
Emite Salud restricciones en playas tabasqueñas
Al respecto, recomiendan no acudir a las playas, ya que el microorganismo detectado es 'Karenia Brevis' lo que se identifica como una toxina marina, lo que puede provocar dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos.
"Si las personas se exponen directamente en el agua del mar, en las áreas donde existe la presencia de este microorganismo, se puede provocar dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos. "
Lee más: Emiten alerta sanitaria en Tabasco por consumo de ostión
En ese sentido, enlistó las playas a las que no se debe acudir: "playas de Miramar, Pico de oro y Playa azul del municipio de Centla, por los daños a la salud que puede provocar el efecto aerosol del fenómeno." (sic)
Qué alimentos sí y cuáles no consumir
Cabe destacar que el municipio paraiseño también ha sido afectado por el fenómeno, por lo que el sector restaurantero, además de la población, ha sido advertida para evitar la venta y el consumo de ostiones crudos o al tapesco, ya que puede desencadenar infecciones gastrointestinales e intoxicaciones.
Asimismo, el organismo explicó que consumir los moluscos bivalvos (ostiones, ostras, mejillones) bien cocinados no disminuye el riesgo para la población de enfermarse.
A su vez, indicó que "productos pesqueros, como peces, camarón o cangrejo, se pueden consumir, ya que no representan ningún riesgo," siempre que estos estén debidamente preparados.
Al respecto, explicó que para la ciudadanía que ingiera los alimentos mencionados y presenten síntomas de diarrea, vómito, dificultad respiratoria e irregularidad en la temperatura corporal, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana.
Por la situación que aqueja, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a mantenerse atentos a los comunicados oficiales que se emitan sobre el tema, puesto que "la marea roja es un fenómeno natural de aparición y duración indeterminado."
Mareas rojas: ¿Qué son y por qué se producen?
De acuerdo a National Geographic, la marea roja es un tipo de floración de algas nocivas que se forma sobre la superficie de las aguas marinas en un tono rojo intenso o marrón.
El artículo de Jenny Howar detalla que la Karenia brevis siempre está presente, sin embargo, en pequeñas cantidades, por lo que no causa estragos en la salud del ser humano y tampoco en el ecosistema de los mariscos, aunque cuando las condiciones ambientales, como la temperatura, los niveles de nutrientes y el viento, son perfectas para esta alga tóxica, estallan y se forman enormes floraciones.
Te puede interesar: Marea Roja en Tabasco: Cierran playas al público por alta contaminación
A su vez, explica: "Los efectos de las mareas rojas no se limitan a los animales. Las personas pueden enfermar por las toxinas presentes en el agua o en los mariscos contaminados… puede provocar problemas respiratorios, especialmente a las personas asmáticas o alérgicas. "
Por último, en la investigación realizada por National Geographic se asume que cada año con la incidencia de este fenómeno existen pérdidas económicas debido al cierre de playas y de la pesca.