En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha implementado la aplicación de una segunda dosis de emergencia del fármaco Pfizer-BioNTech para menores de 5 a 11 años, esto después del incremento de casos en niños y de que se comprobara que ellos también pueden llegar a presentar el efecto “Long-Covid”.
El comisionado de la FDA, Robert M. Califf, mencionó que “si bien ha sido en gran medida el caso de que el COVID-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de ómicron ha visto a más niños enfermarse y ser hospitalizados, además los niños también pueden experimentar efectos a largo plazo, incluso después de que inicialmente la enfermedad sea leve”.
De igual manera, agregó que el principal objetivo de esta dosis será brindar protección a largo plazo a todos los niños estadounidenses.
“La FDA está autorizando el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad para brindar protección continua contra COVID-19. La vacunación sigue siendo la forma más eficaz para prevenir la COVID-19 y sus graves consecuencias, y es segura”, finalizó el representante.
¿QUÉ ES EL LONG COVID?
El Long Covid es un síndrome en el que los síntomas de esta enfermedad persisten por hasta 12 semanas después de la infección inicial. Las secuelas incluyen problemas como la pérdida del olfato y del gusto, dolores de cabeza y cansancio extremo.
Según señalan los expertos, cerca del 10 por ciento de los infectados en el mundo podrían llegar a desarrollar el Long Covid, especialmente las mujeres de mediana edad.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna