El calor es el escenario perfecto para los piojos, ya que la humedad favorece a su reproducción, y a que sobrevivan más horas sobre el cuerpo humano.
Debido a ello, es importante mantener la higiene personal, principalmente el baño diario para prevenir la aparición de estos intrusos, sobre todo en el caso de niños y niñas, ya que son el foco más común de transmisión.
Lee más: Semana Santa, calor y ¿cucarachas?, te decimos cómo ahuyentarlas
Estos incómodos parásitos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, el cual ocasiona comezón y llegan a causar laceraciones cutáneas.
¿Cómo son los piojos?
Son pequeñitos insectos sin alas de un aproximado de 2 mm, son color café y por lo general tienen el cuerpo aplastado.
En caso de que ya tengas la visita de éstos animales en tu cuerpo o en el de algún integrante, te damos estas herramientas que puedes utilizar para combatirlos.
Peine especial o liendrero
Puedes encontrarlo en cualquier supermercado o farmacia. Sus cerdas son muy ajustadas, con puntas finas, lo que hace que al pasarlo por el cabello, logre atraparlas y poder ser retiradas.
Productos a base de siliconas
Ya sea crema o aceites, puedes untarlos en el cabello y dejarlos un par de minutos. Al pasar un peine de cerdas finitas, podrán irse retirando los piojos. Es recomendable realizarlo durante o después del enjuague del cabello.
Vinagre
Este es el remedio más recomendado por las abuelitas, y sus resultados son infalibles. Puedes aplicarlo directamente en tu cabello y dejarlo reposar un par de minutos, para después con un peine liendrero ir retirando los piojos. Después de haberlos retirado, enjuagar y lavar el cabello como de costumbre.
Shampoos insecticidas contra piojos
Estos al igual que el peine, son vendidos en los supermercados, farmacias y boticas. Aunque son más costosos que los remedios caseros y que un peine liendrero, la ventaja es que por sus componentes, son menos agresivos con el cuero cabelludo, y por lo regular vienen con aroma para hacer menos pesado el ambiente durante el exterminio de estos.
Medicamentos
En caso de que los remedios naturales no hayan logrado el efecto esperado y hayan vuelto a aparecer los piojos, se puede acudir al médico para que te recete algún medicamento que te ayude a combatir desde dentro estos parásitos.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
A pesar de estas alternativas, el primordial recurso para evitar padecer algún problema de piojos es mantener altamente las medidas de higiene corporal y en el hogar.