El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer cervicouterino, y dos días antes en la ranchería Boquerón, segunda sección, del municipio de Centro, se hizo el llamado a las mujeres a prevenirse contra la enfermedad, la cual es el cuarto lugar de causa de muerte en el país.
Más allá de los actos protocolarios y discursos quedan las cifras, las cuales construyen un panorama alarmante del padecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, cuya incidencia se estima en 604 mil nuevos casos, y en 2020 provocó la muerte a 342 mil mujeres.
Lee más: Más de 11 tabasqueños mueren diariamente por enfermedades del corazón
En ese mismo año, las diagnosticadas, en su mayoría, correspondieron a países de mediano y bajo recurso. Además, las mujeres con VPH tienen seis veces más probabilidad de padecer cáncer de cuello.
Al arrancar la jornada que benefició a más de 100 mujeres, con la realización de pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), papanicolau, mastografía, detección de hipertensión, diabetes y obesidad, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, expuso que le tocó implementar años atrás, el programa que detectaba el padecimiento y recordó que en ese momento, ocupaba el primer lugar en decesos.
“Empezamos a ver cómo hacerles el papanicolau, el tema de acercar a las mujeres, a que se hicieran una prueba tan íntima, no es fácil, el estar sensibilizándolas, sobre el tema, ha sido un trabajo de muchos años, que ha llevado, a la participación de todas, para poder cuidarse”, refirió.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, exhortó a las tabasqueñas, a hacer conciencia de su cuidado y aprovechar las oportunidades, que de manera gratuita, ofrece el sector salud, ya que dijo, el papanicolau, es una prueba noble y un proceso, para el cual, se ha invertido muchísimo dinero.
Durante el evento, la funcionaria estatal explicó que a diferencia del cáncer de mama, que no se puede prevenir, sino sólo detectar a tiempo, la prueba del VPH, es una posibilidad, para la prevención del cáncer cervicouterino y por ello, es muy importante realizársela.
En su mensaje, en presencia de la doctora Rosa María Sánchez Rodríguez, médico especialista en medicina familiar, con subespecialidad en Terapia Familiar de la Secretaría de Salud y de la doctora Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal, la funcionaria señaló que las mujeres han roto paradigmas, para poder realizarse el papanicolau y consideró, lo mismo tienen que hacer los hombres, dejar a un lado, los prejuicios, para detectar el cáncer de próstata.
La secretaria de Salud, junto al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, conminó a los padres de familia, ser conscientes y revisar las cartillas de sus hijas de 9 a 12 años de edad y valorar el vacunarlas contra el VPH, porque es lo único que se tiene, para prevenir el cáncer cervicouterino y las coberturas son realmente bajas.
Por su parte, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se mostró satisfecha, de sumarse a esta conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y ser parte de la sensibilización en uno de los problemas de salud pública, más agudos que enfrentan las mujeres.
“Prevenir es lo fundamental, detectar en este caso, estas enfermedades a tiempo, sin duda es fundamental para el desarrollo de todo, fortalecer las capacidades humanas, que es por lo que queremos trabajar, y lo estamos haciéndolo, con alianzas en el tema de la prevención”, subrayó la presidenta.
En su oportunidad, la doctora Beatriz Pedrero Villafuerte, reconoció los resultados en la prevención de la enfermedad a nivel mundial por lo que resaltó hay diversos factores que multiplican las posibilidades de desarrollarlo, el principal y de más riesgo, es la edad temprana del inicio de las relaciones sexuales y le sigue, el número de parejas, que ha tenido una mujer, durante su vida sexual.
Indicó que √, causantes de la gran mayoría de las lesiones cervicales de tipo invasiva, alrededor del 70%, y el resto, el 30% restante, se lo reservan otros 10 tipos de genotipos de VPH.
“Hoy podemos hablar de biopsias, de inmunoterapias, de terapias dirigidas, de cirugías y sobre todo, de la vacuna contra el VPH a niñas de 9 años, que es más eficaz, si se aplica, cuando una mujer no ha iniciado su vida sexual”, indicó.
Por su parte, la doctora, Rosa María Sánchez Rodríguez, disertó la conferencia “La importancia de la prevención, en la salud de la mujer”, en el que ponderó, el tratarse a tiempo, para evitar el riesgo, en una enfermedad, como el cáncer cervicouterino, que tanto daña a quien lo padece y a sus familias, mientras que la señora Beatriz Torres Alcázar, a nombre de las beneficiadas, agradeció a las autoridades, los esfuerzos en mejorar la salud de la población.