No hay evidencia científica que avale el uso de ivermectina, azitromicina o su combinación como tratamiento para combatir al Covid-19 en ninguna de sus etapas.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así lo informó el Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que derivado de la revisión de la literatura médica disponible en el tema hasta el momento, concluye que tampoco hay fundamentos de que estos medicamentos sirvan para prevenir el contagio de la infección que ocasiona el virus SARS-CoV-2.
Luego de analizar las probabilidades del uso de la ivermectina, los especialistas que integran dicho panel concluyeron que se necesitan más ensayos clínicos con diseño apropiado, que permitan determinar su eficacia y seguridad real, motivo por el cual lo recomendado es que el uso de dicho fármaco sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.
De igual manera, aclaran que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado hasta el momento, alguna eficacia para tratar enfermedades virales como el coronavirus.
Su uso en personas con Covid-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas, pero por ningún motivo deben usarse como medicamentos preventivos, enfatizaron los expertos.
Ante esto, la CCINSHAE llamó a evitar el uso de medicamentos contra la enfermedad, que carezcan de un sustento científico sobre su seguridad y eficacia.
Los medicamentos para tratar este mal se deben basar en la mejor información disponible, y en caso contrario, hacer saber al paciente que se prescribieron sin evidencia comprobada.