La tortilla de maíz es uno de los alimentos más populares en el país, de acuerdo con el Gobierno de México, el 98% de las personas la consumen. Esto es porque se puede comer en varias presentaciones, ya sea para acompañar un platillo o siendo la parte principal del mismo.
Lee más: Los doctores le dijeron que era su ansiedad: tenía cáncer de etapa 4
No obstante, hay quienes la quitan de su dieta porque creen que no es saludable, pues argumentan que es un gran factor de aumento de peso. A pesar de que esta idea ha tomado mucha fuerza, los especialistas encontraron que es todo lo contrario, además, tiene otras ventajas.
Se explicó que su ingesta ayuda a que el metabolismo trabaje mejor, ya que agiliza el proceso de digestión, además, sus propiedades igual son buenas para los dientes. De todas sus variantes, como las de harina o trigo, esta es la más nutritiva, por lo tanto, se recomienda no eliminarla del menú familiar.
LOS BENEFICIOS DE LA TORTILLA DE MAÍZ
La tortilla de maíz aporta grandes niveles de calcio y proteína, de esta manera su consumo diario contribuye a que las personas tengan un día más productivo. Asimismo, evita el estreñimiento y eleva la sensación de saciedad, esto es porque contiene cantidades importantes de fibra, que son positivas para el metabolismo.
Así lo expresaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes a través de una investigación descubrieron que este alimento no ‘engorda’ como se había creído por mucho tiempo, por ese motivo, todas las familias necesitan tenerlo en sus casas, siempre cuidado no caer en excesos.
Eduardo Montesinos Rivera, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM, comentó que las tortillas de maíz generan el 50% del calcio recomendando, lo que resulta bueno para la salud dental, pues este compuesto sirve para prevenir el desarrollo de caries. También hace que los dientes sean más resistentes.
En este sentido, la investigadora Berenice Montaño Gómez, expresó que este producto tiene magnesio que es importante para regular varios procesos del cuerpo, fósforo que da energía, potasio que contribuye al funcionamiento adecuado de órganos como el corazón o el riñón y da niacina.
Montaño agregó que este alimento contiene vitaminas A, C, C, E, B1 y B2 que, al entrar en contacto con el organismo, liberan los componentes necesarios para mejorar la calidad de vida, pues convierten a los carbohidratos en energía y aumentan la producción de glóbulos rojos.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla