¿Debo preocuparme si me da mal ‘del puerco’ seguido? Lo qué pasa en tu cuerpo después de comer

Esa sensación de pesadez incontrolable que da tras consumir alimentos es más común y normal de lo que te imaginas

Geovany Campos | El  Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de abril de 2022

La marea alcalina se manifiesta con un cansancio incontrolable al consumir alimentos con altos niveles de carbohidratos. Foto: Cortesía Freepik

Es común escuchar a las personas decir que después de comer les da un sueño incontrolable, el denominado ‘Mal del puerco’, sin embargo, aunque en ocasiones suele verse como algo preocupante, en realidad se trata de una reacción natural de tu cuerpo que te exige a gritos un reposo.

Lee más: ¿Qué es el síndrome de la cara vacía? Se experimenta al dejar de usar cubrebocas

El ‘Mal del Puerco’ es esa sensación de cansancio que llega a nuestro cuerpo después de haber consumido alimentos. Se le llamó de esa manera de forma popular, debido a la siesta que por costumbre tienen estos animales tras ingerir alimentos; sin embargo, científicamente a este efecto en tu organismo se le denomina Marea Alcalina o somnolencia post-prandial.

¿En qué consiste la Marea Alcalina?

La marea alcalina es un evento fisiológico natural Foto: Cortesía | Freepik

La marea alcalina es un evento fisiológico natural, que se presenta en el organismo cuando comemos de forma excesiva o cuando consumimos alimentos con muchos carbohidratos y/o grasas, provocando que se eleve la glucosa en la sangre.

Las personas que lo presentan comienzan a sentir mucho sueño y como consecuencia no pueden concentrarse o terminar las actividades que realizan, pues sus efectos repercuten en sus procesos cognitivos.

¿Qué sucede en mi organismo cuando me da el Mal del Puerco?

El exceso de grasa hace que la glucosa que está en la sangre, se dirija al sistema nervioso e inhibe la actividad de las células que tenemos en el hipotálamo lateral. En este lugar, tenemos neuronas llamadas orexinérficas, mismas que cuando detectan glucosa en la sangre, dejan de disparar frecuencia y su actividad disminuye, generando un efecto de tranquilidad y sueño profundo.

Las personas que lo presentan comienzan a sentir mucho sueño y como consecuencia no pueden concentrarse o terminar las actividades que realizan Foto: Cortesía | Freepik

¿Cuánto duran los efectos de la Marea Alcalina?

El tiempo de recuperación del cuerpo varía dependiendo del organismo de la persona, puede durar de 5 minutos a 2 horas, y nadie está exento de padecerlo.

¿Debo preocuparme por sentir el ‘Mal del puerco’?

No, la Marea Alcalina o Mal del Puerco no causa efectos secundarios a nuestro organismo ya que no es una enfermedad, sino una condición. Sólo bastará con que logre estabilizarse y recuperar la energía necesaria a través del reposo para poder estar incorporado de nuevo.

El ‘Mal del Puerco’ es esa sensación de cansancio que llega a nuestro cuerpo después de haber consumido alimentos. Foto: Cortesía | Freepik

Sin embargo, la presencia de ella es una señal de que estamos ingiriendo un alto contenido de carbohidratos, los cuales con el paso del tiempo, sí podrían causarnos alguna enfermedad.

Aunque este proceso fisiológico sea algo inevitable, es importante regular nuestro consumo de carbohidratos y de alimentos grasosos para evitar que sus efectos sean prolongados, y no afecte nuestras actividades diarias, así como también, para evitar afectaciones al futuro.