La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco común y silenciosa, se presenta cuando las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se estrechan más de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo por los vasos.
Actualmente su prevalencia es de alrededor del 1% de la población mundial y aumenta hasta el 10% en personas mayores de 65 años.
Al momento que se presenta, la presión sanguínea en las arterias pulmonares se eleva a niveles mucho más altos de lo normal, lo que pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, causando que aumente de tamaño.
Al trabajar demasiado, el ventrículo derecho se debilita gradualmente, perdiendo su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones, lo que provoca que se desarrolle una insuficiencia cardiaca del lado derecho.
¿Cómo se clasifica?
Esta enfermedad se clasifica como: arterial, venosa, asociada a enfermedades respiratorias y/o hipoxemia, debida a enfermedad tromboembólica crónica y a enfermedades que afectan directamente la vasculatura pulmonar.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que los especialistas suelen catalogar a este padecimiento como silencioso.ç
“Debido a su avance lento y progresivo, con síntomas iniciales poco específicos y no asociados fácilmente a un padecimiento del corazón”
Comentó que suele ocurrir en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres.
Te puede interesar: Tampico es epicentro de influenza, bronquitis, Covid-19 y neumonía en Tamaulipas
Alrededor del 80% de los pacientes afectados suelen asociarse a cardiopatías congénitas y diversas enfermedades infecciosas, entre ellas la esquistosomiasis, el VIH y la cardiopatía reumática.
Los científicos consideran que todo comienza con una lesión a la capa de células que cubren los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones, la cual hasta el momento se desconoce su causa pero que trae como resultado que el músculo liso se contrae más de lo normal y estrecha el vaso sanguíneo.
Sintomatologías y causas conocidas
La especialista de la salud, hizo mención que es importante conocer su sintomatología que generalmente suelen presentarse cuando la condición ha progresado:
- Falta de aliento durante el esfuerzo físico
- Fatiga, mareos y desmayos
- Edemas en los tobillos, abdomen o piernas
- Piel y labios azules
- El dolor de pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo aumenta
Pero estos síntomas pueden variar en severidad entre un paciente a otro, principalmente en relación al estado más avanzado de la enfermedad, incluso la actividad más mínima puede producir algunas complicaciones adicionales que incluyen:
- Ritmo cardíaco irregular -palpitaciones o una sensación punzante fuerte
- Pulso acelerado
- Mareos o desmayos
- Pérdida de aliento durante ejercicio o actividades
- Dificultad de respirar en reposo
El médico tamaulipeco Raymundo Gómez Arteaga, mencionó que cada 05 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.
En esta efeméride se destaca que es importante conocer algunas de las causas que puede producir esta condición entre las que se encuentran:
- Uso de medicamento para dieta, principalmente “fen-phen"
- Resultado de padecimientos crónicos en hígado; trastornos reumáticos -esclerodermia o lupus eritematoso-; en pulmones -tumores, enfisema, EPOC y fibrosis pulmonar
- Padecimientos del corazón
- Padecimientos tromboembólicos -coágulo en una de las arterias pulmonares grandes puede resultar en el desarrollo de hipertensión pulmonar-
- Enfermedades de bajo-oxígeno -pacientes que viven en altitudes altas, obesidad y la apnea del sueño
- En menor proporción por predisposición genética
También puedes leer: Fumadores crónicos y pasivos, en el tic tac de la EPOC
Gómez Arteaga puntualizó que para lograr un tratamiento adecuado es necesario hacer un diagnóstico apropiado y un análisis del problema antes de comenzar cualquier acción ya que puede variar su efectividad de un paciente a otro.
La atención de la hipertensión pulmonar puede ir desde tomar medicamentos, cambios en el estilo de vida y dieta o cirugía, lo que debe ser determinado por un médico especialistas para evitar mayores daños en el corazón.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico