En México, Nuevo León es el primer estado en reportar sus primeros cuatro casos de Hepatitis infantil, detallando que los menores infectados son de distintas edades que se encuentran hospitalizados pero con evolución favorable.
Este nuevo virus que ha atacado a la población infantil de entre 0 a 16 años tiene registro en el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó 348 casos probables.
Te puede interesar: Melanoma y otras enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV
- ¿Por qué lo relacionan con el Covid-19?
Pese a que el origen del virus se mantiene desconocido, científicos japoneses relacionan los casos de Hepatitis Infantil como una de las consecuencias de la variante del SARS-CoV-2, Ómicron.
En su estudio presentado ante el panel de Ministerio de Salud del país nipón, Hiroshi Nishiura sugirió que la infección puede tener alguna conexión con la hepatitis aguda grave infantil.
“Se detectó que en países con gran número de infecciones por ómicron han reportado mayores casos de hepatitis infantil, siendo Reino Unido y Estados Unidos los primeros”, argumentó en la presentación de su investigación.
Lee más: EU compartirá patentes para vacunas Covid
Asimismo, la infección también está relacionada con el adenovirus, un virus común que también es un enlace para diferentes enfermedades que van desde una tos, hasta calentura y diarrea.
- ¿Cuáles son sus síntomas?
Aunque hasta el momento ninguno de los pacientes infectados en el mundo han presentado fiebre, la organización de la salud alertó sobre los síntomas.
Diarrea.
Vómito.
Dolor muscular y abdominal.
Coloración de piel y ojos amarillos.
Orina oscura.
Sin embargo, como medida de protección puntualizaron el lavado y desinfectado de frutas y verduras, cubrir boca y nariz al estornudar , lavado de manos frecuente con agua, jabón y solución de alcohol en gel; también evitar compartir alimentos e utensilios y en caso de presentar algún malestar acudir al médico.
- Primeros casos a nivel mundial
El pasado 15 de abril del 2022, la OMS notificó los primeros casos en Reino Unido y el 3 de mayo más de 200 incidencias entre los países de Estados Unidos, España, Israel, Dinamarca, Italia, y Bélgica e Indonesia.