Las hemangiomas o malformaciones faciales, son los tumores benignos más frecuentes de la infancia y se presentan en alrededor del 2.6 por ciento de recién nacidos, en Tabasco se atienden mediante una técnica que sólo realiza el radiólogo intervencionista Reynaldo Ramírez Chacón, quien viajó a Portugal a compartir su experiencia para que en otros países se puedan salvar a niños con este padecimiento.
Las malformaciones deforman el rostro del infante ya que aparece en los labios, mejillas y el cuero cabelludo, causando daño psicológico y físico en quien lo padece.
En el marco del Curso de Intervencionismo Latinoamericano en Portugal, el radiólogo compartirá su experiencia en la técnica de embolizacion de malformaciones faciales a desarrollarse del 22 al 28 de septiembre.
Vamos a mostrar cómo hacemos esta técnica, los beneficios y los resultados que han sido muy buenos
Los procedimientos para corregir la malformación artero-venosa se realizan una por mes en hospitales de Tabasco, y sirven para corregir el padecimiento congénito.
Apenas a principios de año en la entidad se logró atender con éxito un hemangioma, que puso en riesgo la vida de un adolescente de 17 años, el paciente originario del municipio de Centro ingresó al Hospital “DR. Gustavo A. Rovirosa”, por una malformación arteriovenosa en la parte derecha de su cara y requería que se le practicara un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, por lo que fue canalizado al servicio de radiología del nosocomio, el cual tiene más de 10 años de experiencia realizando cirugías de alta complejidad y con resultados muy satisfactorios.
Dicho procedimiento consiste en meter unos catéteres e insertar unas pequeñas partículas que sellan las venas y las arterias; sin embargo como el procedimiento se realiza en la cara el procedimiento se vuelve muy complejo y riesgoso, toda vez que se tiene que actuar minuciosamente para evitar que se pudieran afectar nervios u órganos internos.
El especialista resaltó que este problema además afecta psicológicamente al niño o al adolescente que lo padece, ya que la malformación facial, en la nariz, boca o frente, puede ser tan visible, que son objeto de burlas e incluso bullyng principalmente en las escuelas, es por ello que se recomienda atender lo más pronto posible.
Ramírez Chacón resaltó que esta técnica es única en el Sureste y de los pocos del país que cuentan con todo un equipo médico capacitado y con más de 10 años de experiencia en la atención de este tipo de tumoraciones; las cuales se atienden de manera gratuita; aunque en la medicina privada puede costar hasta 200 mil pesos.