La diabetes hoy en día es considerada una pandemia que no ha logrado ser erradicada, y que diariamente cobra la vida de miles de ciudadanos en el mundo.
Lee más: Diez frutas silvestres de Tabasco y sus propiedades medicinales
Está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad, cuyas condiciones también han registrado un aumento gradual en la actualidad, debido a los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y el sedentarismo.
Quienes tienen diabetes necesitan cuidados integrados, coordinados y una alimentación adecuada para prevenir complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es un trastorno crónico del metabolismo que se detecta cuando una persona tiene los niveles de glucosa en la sangre por encima de los normales. Es una enfermedad causada por una alteración en la producción de la insulina, hormona que produce el páncreas, cuya función es mantener los valores adecuados de azúcar en la sangre.
Esta sustancia permite que la glucosa de los alimentos pase al interior de las células, donde se transforma en la energía necesaria para que funcionen los músculos y los tejidos, o se almacena hasta que sea necesaria.
Sigue leyendo: Cocina saludable incluyendo el brócoli en tus platillos
Es por ello que la alimentación es clave para las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre y por ello siempre se debe tratar de llevar una dieta saludable.
La importancia de las frutas en la Diabetes
Si bien, las frutas son un elemento ideal para tener una alimentación sana, no todas son favorables para el metabolismo de una persona que padece diabetes, debido a los niveles de glucosa que lo componen.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 5 piezas diarias de fruta y verdura, dentro del marco de una dieta equilibrada y saludable.
También lee: Cambiar la alimentación evitaría 80% de muertes por enfermedades cardiacas
Dado que con la maduración las frutas van ganando azúcares, siempre será mejor comerlas cuando no estén muy maduras, ya que tendrán un índice glucémico menor. Además, el consumirlas enteras favorecerá en la aportación de fibras, ya que si es procesada al colarla o licuarla, pierde propiedades.
¿Cuáles son recomendables?
Manzana
Gracias a su elevado contenido en fibra, vitamina C y la pectina, se convierte en una fruta aliada de los diabéticos. Y es que, llega a reducir la necesidad de insulina hasta en un 35%, ya que tan sólo una unidad mediana aporta sólo 11.5 gramos de carbohidratos.
Conoce un poco de ella:
Aguacate
Tiene grasas de las que se consideran saludables y un alto contenido en fibra, lo que ayuda no sólo a controlar los niveles de azúcar sino también a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su índice glucémico es muy bajo y es rico en Omega 3, Vitaminas B,C,E y K, así como en minerales como Calcio, Hierro, Magnesio y Potasio, así como ácido Oleico Monoinsaturado.
Kiwi
El kiwi es una fruta rica en vitamina C, E y A, potasio y altas cantidades de beta-caroteno, que ayudan a proteger nuestro organismo de las infecciones y nos ayudan a mejorar nuestra salud en general. Tiene un bajo índice glucémico, y contiene actinidina, la cual es una enzima que ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos, y es considerada una fuente natural de ácido fólico.
Fresas
Es rica en antioxidantes y minerales como manganesio, magnesio y potasio. Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico. Es muy rica en fibra. Tan sólo una pieza está compuesta hasta en un 91% de agua. Asimismo, contiene un 7,7% de hidratos de carbono, 0,7% de proteínas y solo un 0.3% de grasas.
Toronja
Se compone principalmente de vitamina C, B2, B3, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, minerales, betacarotenos; más del 90 % de esta fruta es agua, es rica en fibra y baja en sodio. Debido a que contiene antioxidantes, ejerce una función preventiva en enfermedades cardiovasculares
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Acelera la lipólisis gracias a su alto porcentaje de agua y fibra, proceso metabólico en donde las grasas del organismo son transformadas para cubrir necesidades energéticas.
¿Con cuales hay que ir con cuidado?
Sandía
La sandía es rica en vitaminas B, necesarias para la producción de energía. Son una buena fuente de vitamina B6, B1 y también son una buena fuente de magnesio y potasio. Sin embargo, su índice elevado índice Glucémico puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre de forma rápida, por lo que debe ser consumido de forma moderada.
Melón
100 gramos de esta fruta aportan diferentes nutrientes: 14.8 g de carbohidratos, 0.5 g de grasa, 1.5 g de proteína, 5.706 mg de vitamina A, 546.94 mg de potasio y 74.7 mg de vitamina C. Es rico en fructuosa, por lo que una poca cantidad aporta mucho dulzor. Su alto contenido de líquido la hace que por disolución, contenga pocas calorías, pero también pocas vitaminas.
Mango
Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en potasio y, en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A , E y C. Tan sólo 100 gramos de la fruta contiene un 13.66 grs de fructuosa.
Dátil
Los dátiles aportan fibra, minerales como potasio, magnesio o calcio, carbohidratos saludables y vitaminas A, C y E, así como una gran cantidad de antioxidantes como carotenoides, polifenoles, taninos y esteroles. Su alto nivel de fructuosa la coloca como un endulzante natural.
Plátano
Tiene alta concentración de hidratos, carbono, potasio, fibra, ácido fólico y magnesio. Sin embargo, tan sólo una pieza, puede tener 17 gramos de fructuosa y cuando está madura, puede llegar a tener hasta 20, por lo que es recomendable consumirla con moderación.