Flurona: cuando el Covid-19 se combina con la gripe

El primer caso de una embarazada no vacunada con una coinfección por coronavirus y gripe a la vez, se detectó en Israel

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 5 de enero de 2022

Vacuna - Foto: Cortesía | EFE

Cuando el mundo aún no supera ni tiene muchos conocimientos sobre las más recientes variantes del Covid-19 detectadas, que son Ómicron e Ihu, en los últimos días del año pasado se presentó una doble coinfección a causa de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2, lo que ha causado incertidumbre y preocupación entre la población.

Lee más: ¿No puedes dormir? Podría ser Covid-somnia, te decimos qué es y cuáles son los síntomas

Pero ¿qué es la flurona? De entrada, cabe mencionar que no se trata de una nueva variante de Covid-19, sino de la combinación del virus de la gripe o influenza y el coronavirus, cuyo primer caso se registró en Israel, en una embarazada que no estaba vacunada, quien fue diagnosticada con ambas enfermedades, quien presenta síntomas leves y además evoluciona favorablemente.

Vacuna - Foto: Cortesía | EFE

Se trata de una mujer que acababa de dar a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y al momento de someterla a las pruebas correspondientes, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B, y el SARS-CoV-2.

Aún se desconoce el alcance que pudiera tener la infección; en tanto, el Ministerio de Sanidad de Israel realiza una exhaustiva investigación que les permita comprobar si la combinación de estos virus puede llegar a ocasionar efectos más adverso tanto en vacunados, como en no vacunados.

Vacuna - Foto: Cortesía | EFE

Los primeros casos de flurona de los que se tuvo conocimiento tuvieron lugar en Estados Unidos, cuando inició la pandemia de Covid-19. Posteriormente, Israel detectó su primer caso en días pasados, mientras que en España, específicamente en Cataluña, también fue identificada esta enfermedad. También se ha detectado en otros países como Brasil.

Qué dice la OMS sobre flurona

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, y ambas comparten síntomas similares como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. “La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”, cita el organismo mundial.

De igual manera, la OMS recomienda mantener las medidas de prevención ya conocidas, como guardar la sana distancia, el uso correcto y adecuado del cubrebocas, evitar aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados, y el lavado frecuente de manos.