Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son un tipo de enfermedad muy común en nuestro país, y Tabasco no es la excepción, por lo cual constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.
Existen grupos vulnerables que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, hospitalizaciones y muerte, como es el caso de los niños de 2 años de edad, adultos mayores de 64 años, embarazadas y enfermos de padecimientos crónicos.
México carece de un sistema de salud de primera como en otros países como Dinamarca, Holanda, Alemania o Bélgica, y si a eso le sumamos que los ciudadanos no cuentan con los conocimientos básicos para atender adecuadamente desde su hogar a una persona que contrajo una IRA, la situación para el enfermo se complica.
Te puede interesar: Cofepris alerta sobre vacuna contra el dengue: ¿por qué no vacunar a menores de 9 años?
Lo anterior debido a que se pierden minutos muy importantes que podrían hacer que el padecimiento se complique, poniendo en jaque la vida de quien la padece.
En este contexto, surge la necesidad de que toda persona que tenga a su cargo a alguien con una infección respiratoria e incluso el mismo paciente, cuente con los conocimientos básicos para poder afrontar la situación sin necesidad de acudir al hospital.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante ello, instituciones como el Hospital de Regional de Pemex Villahermosa capacitan a quien atienda a un enfermo de este tipo para que adquiera habilidades médicas o técnicas para la persona que atienda a un enfermo.
Al respecto, el terapeuta físico y rehabilitador pulmonar Edmundo Juárez, señaló que en el Hospital de Regional de Pemex Villahermosa ofrecerá un curso taller de rehabilitación pulmonar denominado "Del hospital a la casa", cuyo objetivo es que quien tenga a su cargo un paciente con una afección respiratoria, obtenga conocimientos médicos y técnicos básicos, a fin de prevenir crisis o reingresos al hospital.
"México tiene una deuda con la medicina preventiva, actividad que deberían realizar los trabajadores sociales, psicólogos, así como en Dinamarca (y algunos otros países de Europa) donde el recurso público a este rubro, genera una población capacitada en muchos temas de salud y por resultado, las visitas a hospitales de pacientes asmáticos, hipertensos, diabéticos, etc., significan una disminución significativa en gastos día-cama, lo que también es un impacto enorme en los bolsillos y estabilidad emocional de los usuarios", explicó.
El especialista, quien además cuenta con un diplomado en Geriatría y Gerontología, explicó que el taller está dirigido a familiares y pacientes con una IRA; a cualquier persona dedicada a cuidar enfermos en casa como por ejemplo las enfermeras o los médicos generales que brindan consultas a domicilio; así como a quienes tienen parientes que dependerán durante toda su vida del uso de aparatos especializados para atender su padecimiento respiratorio.
Los temas a desarrollar dentro del taller abarcan aerosolterapia, fisioterapia, humedad, ventilación no invasiva, manejo de traqueostomia, aspiración de secreciones, "acciones con las que se debe estar familiarizado ya sea por algún paciente egresado de internamiento o por el simple hecho de vivir en Tabasco, el "estado más alérgico" de todo el país", refirió.
"Del hospital a casa" se realizará el próximo sábado 23 de septiembre de 2023 en el aula de enseñanza del Hospital Regional de Pemex, en horario de nueve de la mañana; el cupo es limitado. Para mayores informes, comunicarse al 993 138 1973, con Alicia Vidales.