Estos son los 4 extraños síntomas de Covid-19 que no conocías

Desde la aparición de Covid-19 se supo de la fiebre, pérdida del olfato y el gusto, pero han aparecido otros, según revela un estudio

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de julio de 2022

Han pasado más de dos años desde la aparición de la Covid-19 y la mayoría de los síntomas son conocidos por el mundo, desde la fiebre, la pérdida del olfato y el gusto, la tos, el dolor de cabeza, el moqueo nasal y hasta el dolor de garganta, pero un estudio realizado en el Reino Unido determinó que existen cuatro malestares poco comunes pero que pueden estar relacionados.

Lee más: Se acelera mutación de viruela del mono

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) dentro de estos síntomas extraños figuran lesiones en la piel, efectos en las uñas, pérdida de audición y hasta la caída del cabello y aunque desaparecen sin necesidad de un tratamiento en específico, aquí te decimos en qué punto se relacionan con el coronavirus.

¿CÓMO SE RELACIONA LA COVID-19 CON LESIONES EN LA PIEL?

Pese a que no lo pareciera, los problemas que relacionan a la Covid con la piel han comenzado a ser más frecuentes de lo que se piensa, al grado que en 2021 uno de cada cinco pacientes simplemente presentó erupción sin ningún otro síntoma.

Mientras algunos pueden sufrir una erupción maculopapular generalizada, otros más pueden presentar urticaria, aunque también existen los llamados "dedos covid", que son lesiones en la piel rojas, con hinchazón o ampollas, en específico en los dedos de los pies, aunque esto surge principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Estos malestares suelen desaparecer después de algunos días o en un máximo de algunas semanas, sin que se requiera de un tratamiento especializado, pero al momento la piel puede picar o doler en exceso, para lo que, si se puede llegar a necesitar un tratamiento especializado, como es el caso de alguna crema.

¿QUÉ SON LAS UÑAS COVID?

Entre los pacientes de Covid-19 pueden existir algunos que presenten las llamadas “uñas covid” que es como se le conoce a las llamadas “Líneas de Beau”, que son hendiduras horizontales en la base de las unas tanto de manos como de pies, las cuales surgen cuando existe una interrupción en su crecimiento por un estrés físico al cual se encuentre sometido el cuerpo.

También surge el leuconiquia estriada, nombre científico con el que son denominadas las tradicionales las líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas, lo cual puede ser causado por la produción anormal de proteínas en el lecho ungueal, así como un patrón de media luna roja en la base de las uñas.

Cabe señalar que este síntoma se ha presentado en pacientes limitados y al contrario a los malestares en la piel, suele aparecer días o semanas después de la infección y van desapareciendo a medida en que crecen las uñas a lo largo de unas semanas, pero no se descarta que existan ciertos dolores mientras estos males están presentes.

LA COVID-19 Y LA CAIDA DEL CABELLO

Otro síntoma del que también se había escuchado hablar pero que hasta ahora se confirmó su relación es la caída del cabello, problema que surge desde un mes o más después de haber padecido una infección aguda de coronavirus.

Esto se determinó luego de un estudio en el que estuvieron involucradas cerda de seis mil personas que habían padecido la enfermedad, de las cuales alrededor del 48% lo padecieron, destacando mujeres blancas que padecieron la enfermedad grave, esto presuntamente debido a que el cabello detecta el estrés en el cuerpo.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN CON LA COVID-19?

El último síntoma “extraño” es la pérdida de audición, tinnitus o acúfenos, pues el SARS-CoV-2 al igual que otras enfermedades virales puede atacar las células del oído interno, causando una sensación constante de zumbido, misma que incluso se puede hacer presente después de que se haya presentado la infección.

Esto se pudo determinar a partir de un estudio que contó con la participación de 560 personas, de los cales entres el 3.1 y el 4.5 por ciento lo padecieron, aunque al igual que los otros padecimientos desaparece por si sólo, pero no se descartan los casos de la pérdida permanente de la audición a causa de este mal.

De acuerdo con este estudio, la mayoría de estos síntomas tiene lugar debido a la llamada “inflamación”, la cual es el mecanismo de defensa natural del cuerpo para protegerse de agentes externos, el cual implica la producción de citoquinas, mismas que regulan la actividad de las células inmunitarias, por lo que el exceso de proteínas puede causar déficits sensoriales.

Finalmente, es importante señalar que estos malestares no son exclusivos de la Covid-19, por lo que en caso de pacer alguno lo primero es no alarmarse, además de que la recomendación de los especialistas es realizarse una prueba PCR para confirmar o descartar que se padezca coronavirus.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla