No existe un método cien por ciento efectivo para prevenir el cáncer. Sin embargo, podemos realizar cambios en algunos factores de riesgo para reducir las posibilidades de contraer cáncer. Te dejaremos algunos consejos.
El cáncer es una de las enfermedades más importantes en la actualidad. Se estima que en el 2018 hubo aproximadamente 18 millones de casos alrededor de todo el mundo. Es por eso que es importante que se tomen medidas para reducir el riesgo.
Lee más: En México hay 23 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante
La Organización Mundial de la Salud define el riesgo como “cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión”. Según información de la Clínica Mayo existe está claro que las posibilidades de desarrollar cáncer se ven afectadas por el estilo de vida que tengamos.
Evita el consumo de tabaco
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes. El tabaquismo está relacionado al 22% de todas las muertes por cáncer a nivel mundial. Además el tabaco está relacionado con más de 10 tipos de cáncer siendo el cáncer de pulmón el más importante.
Baja de peso para prevenir el cáncer
La obesidad se encuentra relacionada con al menos 8 tipos de cáncer distintos y, en su mayoría, pertenecen al tracto gastrointestinal. El consumo excesivo de carnes rojas y productos enlatados está asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Por esto la actividad física regular y una dieta sana sirve para mantener un peso corporal saludable y pueden ayudarnos a prevenir el cáncer.
Consumir alcohol de manera moderada
El consumo de alcohol está relacionado con cáncer de cavidad oral y otros 7 tipos de cáncer. Estos tipos de cáncer incluyen el cáncer de mama en las mujeres.
El riesgo está relacionado con la cantidad de alcohol consumida. Según estimaciones de la OMS se le atribuye el consumo de alcohol un 22% de cánceres de cavidad oral en hombres y 9% en mujeres.