El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que con la finalidad de garantizar el derecho a la incapacidad por maternidad a las mujeres trabajadoras y darle seguimiento a los protocolos de seguridad y sanidad ante la actual emergencia por Covid-19, otorgaron de mayo a agosto 119 incapacidades de maternidad vía online.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La encargada de la Jefatura de Servicios en Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Laura Naara Ramírez Alvarado, señaló que el fin de evitar que las embarazadas acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y así cuidar la salud del binomio madre-hijo.
La incapacidad se otorga a las aseguradas que se encuentren entre las semana 34, y hasta la 40 de gestación, a través de www.imss.gob.mx/maternidad; es indispensable que la asegurada esté registrada como trabajadora vigente y esté dada de alta en la UMF que le corresponde.
Si estás interesada, estos son los requisitos:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Nombre
- Cuenta CLABE Interbancaria
- Datos de contacto.
Si llevas tu control prenatal en instituciones médicas diferentes al IMSS, necesitará adjuntar documentación siguiente:
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Nota médica o resumen médico e interpretación del ultrasonido reciente (no mayores a 7 días previos a la solicitud)
- Estado de cuenta bancario con cuenta CLABE
- fotografía del rostro despejado
Después de realizar la captura de datos, la información es analizada y valorada por los servicios institucionales, y se procede a expedir un certificado único por 84 días, el cual será enviado vía correo electrónico a la asegurada, quien deberá notificar a su patrón para que este confirme la incapacidad a través de los servicios digitales.
Por último, el IMSS realiza el pago de dicha incapacidad a través del depósito a la cuenta bancaria de la interesada, por lo cual no será necesario salir de casa para obtener dicha prestación