Autoridades de Estados Unidos informaron que se detectaron los dos primeros casos de viruela del mono en niños. Los casos no se encuentran relacionados y habrían sido causados por una transmisión doméstica.
Puede interesarte: Viruela del mono en Tabasco: ¿A partir de qué día aparecen los síntomas?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informó que se trata de un niño pequeño que reside en California y un bebé que no reside en los Estados Unidos, pero que se encuentra en Washington los que están infectados.
De esta forma, los casos no se encuentran relacionados, aunque activaron las alertas de las autoridades que ya investigan a profundidad la forma en que los niños se habrían infectado.
¿Qué se sabe de los niños infectados por la viruela del mono?
Rochelle Walensky, doctora y directora del CDC, explicó que los niños hasta el momento se encuentran bien y su estado es monitoreado de cerca debido a que el contagio de viruela puede ser grave en los niños menores de ocho años.
Los dos ya presentan algunos síntomas, los cuales no se aclararon, a la par de que ya reciben el tratamiento con el medicamento tecovirimat o TPOXX, que si puede ser consumido por los niños menores de ocho años y se puede utilizar como prevención al tener los pequeños mayor riesgo de una infección.
La forma en que se infectaron no se encuentra clara, pero la doctora explicó que ambos tuvieron contacto con hombres homosexuales o bisexuales, quienes conforman los grupos en donde la mayor cantidad de casos se ha detectado.
Los dos niños no son los primeros casos de viruela del mono que se detecta en infantes al tener un primero caso en Holanda en el mes de junio cuando se reportó la infección en un niño de 10 años. Dentro de los síntomas que experimentó estuvo la presencia de marcas rojas en el rostro, antebrazos y piernas, pero desaparecieron en su mayoría después de una semana.
“Se que en Europa y otros lugares donde también se está expandiendo este brote, han reportado casos en niños, en mujeres. Y creo que lo mismo está pasando y se espera que suceda aquí en los Estados Unidos”, explicó Jennifer McQuiston, doctora y subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Ata Consecuencia de la CDC.
¿Cómo se contagia esta enfermedad?
Después de la confirmación de los primeros casos en niños, la CDC recordó la forma en que la viruela del mono puede infectarse, ya que, si bien los casos se concentrar en hombres homosexuales y bisexuales, cualquier persona puede contagiarse.
Explicaron que, en el caso de los niños, el contagio puede darse por medio del contacto directo con la piel por lo que se puede propagar al sostenerlos, abrazarlos o alimentarlos. También, la infección puede darse al entrar en contacto con objetos que la persona enferma haya tocado y que se comparten como ropa de cama, tazas, toallas, entre otros. Las embarazadas también pueden transmitir esta enfermedad a los fetos por medio de la placenta.
Otras vías de contacto, ya no exclusivas de los niños, son las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado durante el contacto físico intimo como pueden ser los besos, las caricias y las relaciones sexuales.
Además, el tener contacto directo con alguna erupción que sea infecciosa, con costras y otros fluidos corporales.
En casos más reducidos se ha identificado el contagio a través de animales infectados después de que la persona fue arañada o mordida por el animal o tras preparar o comer carne de un animal infectado.
“La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel”, afirma el CDC. “La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas”.
Con anterioridad la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los niños, personas mayores y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de contraer la viruela del mono. Dentro de los Estados Unidos, hasta el momento contabilizan 2,500 casos, la mayor cantidad solo detrás de España en el mundo con 3,000.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla