¿Latinoamérica invierte poco en la salud mental? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “las necesidades de salud mental insatisfechas en la Región de las Américas son una de las principales causas de morbimortalidad” lo que a su vez podría generar enormes consecuencias sociales, económicas y para la salud.
De acuerdo con su informe “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas” la pandemia de Covid-19 ha exacerbado la crisis de la salud mental en la Región, por lo que se necesita una acción urgente en los niveles más altos del gobierno.
Leer más: ¿Qué conductas confirman Autismo en infantes? Psicólogo da detalles
Además del análisis presentado, la OPS emitió una serie de recomendaciones y sus puntos de acción correspondientes, esto con el objetivo de priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad.
La cobertura universal de salud, derechos humanos, equidad, no discriminación, empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y un esfuerzo común de diferentes sectores para aprovechar recursos financieros, conocimientos y habilidades son parte de las recomendaciones que emite el informe, por ejemplo.
El director de la Organización, Jarbas Barbosa señala que los problemas de salud mental en la América Latina ya estaban empeorando antes de que comenzara la pandemia, con un aumento de la tasa de suicidio del 17 por ciento entre 2000 y 2019, esto debido a la supuesta falta de atención sostenida y los obstáculos para el acceso a los servicios relacionados.
“En las Américas más del 80% de las personas con una enfermedad metal grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento en 2020. Además, la atención existente está basada en el encierro y la hospitalización de larga duración, en vez del apoyo comunitario. Hay también escasez de personal sanitario capacitado y un acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situación de vulnerabilidad”.
¿Qué recomienda la OPS para atender la salud mental?
- Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional
- Integrar la salud mental en todas las políticas
- Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental
- Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental
- Promover y proteger la salud mental a lo largo de la vida
- Mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario
- Fortalecer la prevención del suicidio
- Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental
- Abordar el racismo y la discriminación racial como importantes determinantes de la salud mental
- Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental
Leer más: Psicóloga infantil brinda alternativas si tus hijos no saben controlar su enojo
Los servicios de salud mental débiles y con escasez crónica de recursos enfrentaron grandes interrupciones porque los sistemas de salud no respondieron de manera adecuada a los desafíos de la emergencia mundial de salud pública, refiere el documento.
Sin embargo, informan, un aspecto positivo de la pandemia fue que estimuló la adopción de enfoques innovadores de la atención de salud mental, como la telesalud mental, y demostró la capacidad de nuestra Región para hacer frente a la adversidad con solidaridad y compasión.