De los cerca de 3 mil millones de pesos que ejercer Tabasco al año en el sector salud, un 30 por ciento del presupuesto se destina para atender problemas relacionados a la obesidad.
A pesar de los programas implementados desde 2013 por la Secretaría de Salud para el combate a la obesidad infantil, en Tabasco no se han tenido resultados satisfactorios, ya que el problema apenas se redujo en un 0.06 por ciento en los últimos cuatro años, esto de acuerdo a una revisión a las estrategias
Pese a la millonaria inversión, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum indicó que la población no coopera en lo que recae su responsabilidad.
Tabasco, cuarto lugar en obesidad infantil
"Es prácticamente un 30 por ciento se le destina para implementar políticas públicas que disminuyan la obesidad. Lo preocupante es que tenemos que detener el problema, porque cada día estamos teniendo gente muy joven con enfermedades que en su mayoría son causadas por la obesidad, señaló.
El dinero que se invierte es principalmente en promoción a la salud, dado que el 85 por ciento de los problemas de salud se tienen que resolver en una unidad de oriente nivel de atención, destacó.
Nos ha costado mucho, hemos perdido esa esencia en la población, estamos tratando de que se retome la responsabilidad que tienen que asumir, nos estamos apoyando de los líderes comunitarios para poder llegar a la población y se involucren
El cambio en los estilos de vida es indispensable para reducir la obesidad, pero hay diversos factores que impiden avanzar, la alimentación es la base de todos los problemas de salud, refirió el funcionario.