Manchas en la piel y el desarrollo de alergias son sólo algunas de las enfermedades que han causado fenómenos como el cambio climático en Tabasco.
Los dermatólogos han sido uno de los primeros colectivos médicos que ha dado la voz de alarma al respecto, ya que en la consulta son cada vez más los pacientes con diversas patologías de dermis, tales como las manchas en la piel en niños y jóvenes, sostuvo el dermatólogo Bladimir García Ascencio.
Un lentigo solar es una mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Coloquialmente se la denomina "mancha hepática" o "mancha solar" o "mancha de la edad", padecimiento que cada vez se presenta en personas más jóvenes.
“La radiación, los rayos UVA y UVV son los que más penetran en el piel y logran pasar más la capa de ozono y nos logran como afectar más la piel por eso es que es muy frecuente más las manchas, antes veíamos manchas en las manos en personas de 50 años, ahora lo vamos a los 30 y a medida que van pasando los años será seguro que a los 20 años estén presentando manos de abuelito”, aseveró.
Las personas latinas tienen menor tendencia a mancharse por la exposición solar, son las mujeres las que más lo padecen al tener la piel más delgada.
“En la consulta el 50 por ciento de pacientes con manchas en la piel es por una sobreexposición solar”, argumentó.
El cambio climático, según dijo es un factor aunado a que existe poca cultura preventiva, por lo que es indispensable que se haga un hábito el uso de protectores solares, así como se hace con el cepillado de dientes.
Estas manchas son un mero producto de la multiplicación delimitada de melanocitos que aparecen por foto exposición aguda intensa o crónica continuada
El calentamiento del planeta está incrementando los casos de alergia y asma, alertó Sergio de Jesús Romero Tapia, miembro del Colegio de Alergólogos de Tabasco, al señalar que ojos llorosos, rinitis, estornudos, tos se agravan en primavera pero también en verano e incluso otoño.
“Varios factores relacionado con el cambio climático están influyendo en la proliferación de plantas y su producción de polen, por lo que cada vez más personas se ven afectadas”.
El experto reveló que las enfermedades alérgicas se han incrementado en los últimos años relacionadas a las alteraciones ambientales.