La gestación por contrato solo está permitida en Sinaloa y en Tabasco. En esta última entidad, la Secretaria de Gobierno reporta 70 contratos de este tipo, mientras que la Secretaría de Salud estatal informa sobre la atención de 61 mujeres embarazadas por este método, en donde que la parte económica juega un papel importante.
El reporte de la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco (Segotab) muestra que los avisos notariales de contratos de gestación sustituta se ha incrementado con el paso de los años, pasando de solo tres contratos en el 2016, cuando se adicionó en el Código Civil de Tabasco la figura de gestación asistida y subrogada; a 18 registros notariales en el 2022. En total, datos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco obtenidos vía transparencia, muestran que en siete años, se han registrado 70 convenios para procesos de gestación sustituta.
Lee más: Más de 11 tabasqueños mueren diariamente por enfermedades del corazón
Por su parte, la Secretaria de Salud del estado señala que entre el 2015 y el 2022 ha atendido 38 partos en hospitales públicos, acordados mediante contratos de gestación sustituta; asimismo, la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández menciona que entre 2017 y 2022, dos hospitales privados de Tabasco han atendido a 23 mujeres que han prestado su vientre para traer al mundo al hijo de terceras personas. Dichos nosocomios son el Hospital Ángeles de Villahermosa y el Hospital Ceracom, según se muestra en el oficio de respuesta de la dependencia estatal.
En total, en el periodo mencionado en Tabasco se han registrado 61 partos por gestación sustituta atendidas en hospitales públicos y privados durante los últimos ocho años. La falta de regulación en las otras entidades abre la posibilidad de que algunas mujeres firmen contratos en el estado y se puedan atender en otras entidades del país en clínicas especializadas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La lista de instituciones autorizadas para servicios de gestación sustituta supera las 170, que están distribuidas en todo el país, de acuerdo a respuesta de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtenida vía transparencia por esta casa editorial.
Así mismo, las respuesta recibidas del sector salud de otras entidades consultadas por El Heraldo de Tabasco reflejan una falta de control de esta situación, ya que la dependencias sanitarias alegan que solo atienden a las mujeres parturientas sin que exista la obligación de que éstas declaren si el producto es resultado de algún acuerdo comercial, ya que esta figura sólo existe en Tabasco desde 1997, y desde 2013 en Sinaloa. Son las únicas entidades en México donde actualmente se permite la gestación por contrato, al menos de manera legal.
En Tabasco, el Código Civil señala que la gestación por contrato se efectúa a través de la práctica médica, mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por los padres contratantes, cuando la madre pactante padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero.
El marco legal incluso establece algunos criterios para ser madre por contrato: Las mujeres deben tener entre veinticinco y hasta treinta y cinco años de edad, buena salud biopsicosomática y que hayan dado su consentimiento de manera voluntaria para ser gestante subrogada o sustituta.
No solo de Tabasco
La Secretaria de Salud muestra que 33 de las mujeres que parieron mediante un proceso de gestación sustituta en los últimos ocho años en hospitales públicos, reportaron tener sus domicilios en los municipios de Balancán, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez,, Nacajuca, pero también cuatro mujeres que vivían en Chiapas y una última en Veracruz, las cuales se comprometieron ante un notario del municipio de Centro, Tabasco a prestar su cuerpo en beneficio de terceras personas.
Un proceso que en Estados Unidos y Canadá puede costar el equivalente de dos a tres millones de pesos, en México algunas empresas intermediarias lo ofrecen con una reducción de hasta el 70 por ciento del costo en el extranjero. La remuneración económica a las mujeres gestantes mediante un contrato de por medio, es uno de los elementos más controversiales en la discusión sobre la gestación subrogada, consigna la organización civil GIRE en su informe titulado “La gestación subrogada en México. Resultados de una mala regulación”.