Entre el 2018 y el 2021 se han registrado 71 casos de hemofilia en siete municipios de Tabasco; los casos pasaron de 8 a 32, mientras que durante ese mismo periodo han muerto 11 hombres por la enfermedad.
Así consta en información de la Secretaría de Salud del estado obtenida vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, que muestra como los casos de hemofilia se han incrementado en los últimos cuatro años. Pasaron de 8 registros en el 2018, a 10 casos durante el 2019, llegando a 21 durante el 2020, mientras que el 2021 cerró con 32 personas diagnosticadas con esta enfermedad hemorrágica y hereditaria.
Te puede interesar: ¿Tu cerebro falla o sólo olvidas las cosas? La medicina explica ‘lagunas’ en la memoria
En total, en los últimos años se han reportado 71 casos de hemofilia en hombres, que son a los que afecta, ya que las mujeres sólo son portadoras de la enfermedad.
La dependencia estatal señala que son siete los municipios donde se han registrado los casos de hemofilia, destacando el municipio de Centro, donde se han registrado 54 casos de esta enfermedad durante el periodo del 2018 al 2021; le sigue Nacajuca con cinco registros, mientras que en Comalcalco sólo se ha reportado un caso en los últimos cuatro años.
Los datos proporcionados por Salud del estado, también muestra que durante el mismo periodo, del año 2018, se ha registrado la muerte de 11 hombres a causa de la hemofilia. Estos decesos han ocurrido en personas cuyo domicilio está en los municipios de Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa. Macuspana, Nacajuca y Paraíso. De los cuales tres ocurrieron en Centro, mientras que en los municipios de Centla y Huimanguillo se registraron dos muertes por la enfermedad, y en los cuatro municipios restantes solo hubo un deceso por esta causa en los últimos cuatro años.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la hemofilia es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico.