El embarazo adolescente es un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen tanto a la madre como al hijo, indicó la psicóloga Rebeca del Carmen López Arias.
La especialista que es parte del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) participó este miércoles 20 de julio en el círculo de reflexión denominado: “Decide sobre tu cuerpo por amor a la vida, espera el momento”.
Te puede interesar: Embarazo adolescente: 23% inician su vida sexual entre los 12 y 19 años
Ella pertenece a la Dirección de la Atención a las Mujeres del municipio de Cunduacán, y dio la platica vía Zoom y a través de la página oficial de Facebook del IEM.
¿Qué es el embarazo adolescente?
López Arias señaló que el término embarazo adolescente se produce cuando el cuerpo de una menor de edad, ni su mente están preparados para ser mamá.
Sostuvo que las madres adolescentes están expuestas a una falta de atención médica por desconocimiento o porque no tienen acceso, altos índices de mortalidad, riesgos de padecer distintas enfermedades ginecológicas como preclamsia o eclampsia, enfermedades de transmisión sexual, así como complicaciones a consecuencia de abortos clandestinos.
¿Qué dice la OMS sobre el embarazo adolescente?
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud asegura que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.
Lee más: Más de 7.5 millones de niños quedaron huérfanos por la pandemia del COVID en el mundo
En ese sentido, la ponente afirmó que es necesario hacer conciencia e informar a los hijos sobre el tema de la sexualidad, así como el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos a temprana edad.
“Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos para los jóvenes a fin de concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo paras las embarazadas adolescentes tanto desde el punto médico como emocionalmente esto es lo que nosotros pretendemos realizar en nuestro municipio de Cunduacán”, subrayó.