El cáncer hoy en día es sin duda uno de los males que más afectan a la humanidad, no obstante, esta enfermedad no es exclusiva de nuestros tiempos y ha sido la responsable de la muerte de millones de personas a lo largo de la historia.
Y es que a pesar de que hay registros de que existe desde hace miles de años, el cáncer sigue sin tener cura eficiente y es por eso que debemos conocer un poco más sobre su historia.
Te puede interesar: En seis años se han registrado casi 400 casos de cáncer infantil en el estado
¿Desde cuándo existe el cáncer?
Desafortunadamente para la humanidad, el cáncer es una enfermedad que parece ser eterna, y si bien en la actualidad es más común que en años anteriores, la realidad es de que muy probablemente siempre ha existido.
Sin embargo, el primer caso registrado de cáncer, fue descubierto hace no mucho y tendríamos que remontarnos al año mil 200 A.C., siendo el más antiguo del que se tiene alguna prueba.
De acuerdo a la revista PLOS ONE, se trata de un caso de cáncer de mama, cuya referencia fue encontrada en lo que se cree que es el primer documento médico, el cual a su vez fue localizado al norte de Sudán y que proviene a la edad en que el imperio egipcio dominaba Africa.
Este documento se describen tumores protuberantes como bolas en el pecho que resultaban fríos al tacto y además, se informa el un tipo de tratamiento usado, que sería una especie de cerilla para quemar, o cauterizar, tumores no identificados.
Michaela Binder, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham, en Reino Unido, fue quien encontró el antiguo documento.
No obstante, esta enfermedad fue considerada como "rara", durante los siguientes milenios y no fue hasta después del siglo XVIII D.C., cuando comenzó a registrarse de manera más seguida.
¿Por qué el cáncer es más común en la actualidad?
El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable y la inactividad física son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles
Sin embargo, la diferencia que en la actualidad haya más casos de cáncer que en el pasado, se da principalmente por factores como la contaminación, los químicos y alimentos procesados que consumimos, y que en años anteriores no había.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidos (ONU), tan solo en el año 2020, el cáncer mató a diez millones de personas en todo el mundo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez