Consumo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades

De acuerdo a la Conadic, el consumo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades, entre ellas, cáncer, violencia, suicidio

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 15 de noviembre de 2024

El alcohol merma la salud. Foto: Pixabay

El consumo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades, así como factor de riesgo para más de 200 condiciones de salud, como tuberculosis, cáncer, accidentes, violencia, suicidio, embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), señala la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic)

La Secretaría de Salud indica que se estima que a nivel mundial es responsable de más 3 millones de muertes, es decir, seis muertes cada minuto. También se sabe que es un factor de desigualdad, ya que su consumo genera un impacto mayor en las familias de bajos recursos, por cuestiones como pérdida del ingreso familiar, generación de gastos catastróficos en salud por atención de las enfermedades y accidentes derivados de su consumo, costos laborales, legales y económicos, entre otros.

Te puede interesar: Marihuana, la droga de mayor consumo en Tabasco

¿Qué provoca el alcohol en las mujeres?

En los últimos años se ha visto un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres, y en ellas los efectos ocasionados por su consumo son:

Un meta-análisis que involucró 489,696 individuos encontró que las mujeres que presentan un consumo moderado de alcohol tienen un mayor riesgo de mortalidad al compararlos con los hombres que presentan el mismo consumo

También el consumo moderado de bebidas alcohólicas (una copa estándar por día) está relacionado con un incremento mayor de cáncer de mama y fracturas de hueso.

Lee más: “He sido buena para lo malo”: Cómo descubre Fabiola sus adicciones (Parte II)

Mientras que el consumo de una cantidad mayor aumenta el riesgo de pólipos y cáncer de colon.

El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante para la pérdida mineral ósea relacionada con las fracturas osteoporóticas.

Los efectos del alcohol son devastadores. Foto: Pixabay

Existe evidencia mixta respecto a la asociación entre su consumo y el incremento en el riesgo de miomas, por lo que se ha sugerido que esta relación podría estar mediada por los cambios en los niveles de hormonas endógenas.

Sigue leyendo: Drogas y alcohol, la pelea más dura en la vida de Julio César Chávez

Además, es un factor de riesgo bien identificado para los trastornos del espectro alcohólico fetal, los cuales son la primera causa de discapacidad intelectual en el mundo, y afectan alrededor a 7.7 niños por cada 100,000 que presentan esta condición a nivel mundial, con diferencias importantes entre países.

Efectos en menores de edad

En menores de edad, el alcohol interfiere con la maduración cerebral, la cual concluye alrededor de los 25 años, y afecta sobre todo el desarrollo de las áreas encargadas del control conductual y la toma de decisiones (corteza frontal), por lo que los efectos en el sistema nervioso tienen efecto en todas las esferas del desarrollo del individuo.

Por otro lado, en los niños y adolescentes esta sustancia no se metaboliza a la misma velocidad que lo adultos, por lo que permanece más tiempo en su organismo y, por ende, los efectos tóxicos duran más tiempo.

Al ser absorbido en el organismo llega a todo el cuerpo. Cuando lo consumimos, y sobre todo en grandes cantidades, afecta el cerebro, el hígado, los pulmones y el sistema inmune.

Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo

En el cerebro, ocasiona problemas para tomar decisiones, afecta el equilibrio y la coordinación motora, la memoria y el aprendizaje, y puede incluso provocar cambios en el estado de consciencia. En el hígado, el alcohol es metabolizado, para poder ser eliminado de nuestro cuerpo, sin embargo, los productos del metabolismo de alcohol son tóxicos para distintos órganos, además de que el abuso en el consumo puede ocasionar problemas serios en el hígado como la cirrosis.