La erisipela o comúnmente conocida en México como disipela, es una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta a la piel y al tejido subcutáneo que su mayor incidencia se encuentra en el sexo femenino con una incidencia de hasta 100 casos al año por cada 100 mil habitantes.
El médico general Raymundo Gomez Artega, manifestó que los primeros indicios aparecen de súbito y consisten en fiebre alta y eritemas con alteraciones de la piel que van a un tono rojizo, siempre localizados en las piernas, que se va extendiendo de forma gradual hasta agudizar el dolor.
Te puede interesar: Cáncer de estómago, enfermedad que afecta más a los hombres en Latinoamérica
“Normalmente nos topamos con pacientes con erisipela, que consiste en una infección superficial no necrótica que involucra la dermis, con un compromiso linfático sobresaliente y que debe de ser atendida de manera oportuna por los especialistas”.
Mencionó que la causa más frecuente es por estreptococos del grupo A (rara vez, grupo C o G) y del grupo B que llegan a producir erisipelas en el recién nacido. Aunque en raras ocasiones suele presentarse lesión cutánea similar por el S.aureus.
Agregó que en términos epidemiológicos la incidencia está estimada de 10 a 100 casos por 100 mil habitantes al año, siendo más frecuente en el sexo femenino en un rango de vida de los 40 a 60 años.
¿Cuál es el tratamiento?
Raymundo Gomez Arteaga, comenta que de acuerdo a la guía de diagnóstico y tratamiento del servicio de infectológia, la erisipela es más común en los lactantes, los niños pequeños y los adultos mayores.
Explica que anteriormente, el rostro era el afectado con mayor frecuencia y una infección estreptocócica del aparato respiratorio precedía a la afectación cutánea en alrededor de un tercio de los pacientes, aun cuando podían no hallarse estreptococos en el momento del cultivo.
Actualmente, el 70 a 80% de las lesiones se encuentran en miembros inferiores y del 5 al 20% están en el rostro; en donde las puertas de entrada habitualmente son las úlceras cutáneas, el traumatismo o las abrasiones locales, las lesiones psoriásicas o eccematosas o las infecciones micóticas; en el neonato, puede desarrollarse erisipela a partir de una infección en el muñón umbilical.
¿Cuáles son los factores predisponentes?
Destacó que los factores predisponentes incluyen estasis venosas, paraparesia, diabetes mellitus y alcoholismo, siendo por esta causa de que se les recomienda a los pacientes el estar atentos a cualquier cambio de su metabolismo y acudir a la unidad de salud más cercana para su pronta atención.
Te puede interesar: Vida Suero Oral: conoce la manera correcta de prepararlo e ingerirlo
Hizo mención que este padecimiento se presenta como una lesión dolorosa con un aspecto indurado o piel de naranja", rojo brillante y con un borde elevado activo que avanza bien demarcado de la piel normal adyacente.
Puntualizó que cuando la erisipela afecta a la pierna que es algo habitual en casi todos los casos, se le aconseja al paciente hacer reposo durante varios días y mantener la pierna en alto ya que con esta medida se consigue reducir el edema y eliminar paulatinamente el dolor. Además de la medicación para reducir la fiebre y un tratamiento a base de penicilina bajo la supervisión de su especialista.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico