Existen en Tabasco frutas que no requieren la mano del hombre para crecer, las cuales se denominan silvestres, pero no solo tienen esta cualidad, también propiedades medicinales que ayudan a curar males digestivos, trastornos menstruales, calvicie entre otros, según el libro Sea ud. su médico: cúrese con el naturismo, escrito Carlos Merino.
Las aquí mostradas son parte del catálogo de frutas silvestres de Tabasco; listado que aparece en el sitio: https://www.mexiko-mexico.org/es/frutas-silvestres-de-tabasco/.
1. Aguacate, más que una fruta
Fruto que tiene sus orígenes en la América tropical, entre estas regiones están el sur de México y países como Guatemala y Colombia. El sabor que tiene lo comparan con la avellana, además, reúne cualidades alimenticias de gran importancia. Por si esto fuera poco, contiene sustancias albúminas y minerales, y un bajo porcentaje de azúcar.
Entre las bondades que ofrece:
Es un estimulante del apetito.
Recomendable para personas que se encuentran débiles.
Ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
Tonifica el sistema nervioso.
Fortifica la vista.
Trae beneficios a las vías respiratorias y al sistema sanguíneo.
Su aceite es utilizado para el tratamiento de la caspa y caída del cabello.
Puede usarse para regular la menstruación.
2. Anona, no solo es un manjar
Su tamaño es similar al de una naranja y su forma es cónica con base ancha, hasta formar casi una esfera. Es de consistencia cremosa, su pulpa es blanca y amarillenta, mientras que su sabor es dulce. Su aroma es agradable.
Recomendable en aquellos pacientes que presentan cuadros anémicos o desnutrición.
También en niños, personas de la tercera edad y quienes se recuperan de alguna enfermedad y requieren recuperar energía.
3. Coco, un alimento completo
El coco es un fruto que debe comerse muy fresco, sin embargo, no es preciso que esté completamente maduro. Por el contrario, cuando todavía está verde es el mejor momento para consumirlo.
Rico en sustancias minerales:
Contiene potasio que ayuda a reconstruir los tejidos musculares.
Magnesio: preponderante en la materia gris del sistema nervioso.
Calcio: fortificante de los huesos y dientes.
Contiene abundante agua vegetal
La abundante agua vegetal que contiene unido al aceite y a las sustancias que el fruto extrae de la naturaleza, lo convierten en un alimento completo.
Una persona puede conservarse perfectamente comiendo uno, o a lo sumo, dos cocos por día.
Por su parte su leche es rica en fermentos, lo que puede ayudar a los que siguen una buena dieta preventiva.
4. Mango, con alto valor nutritivo
Su pulpa entre amarillenta y rojiza, posee sabor variado, en algunos casos puede ser muy dulce y en otros con cierto toque de acidez, lo cual, en vez de hacerlo desagradable le agrega un exquisito sabor.
Es importante no consumir ningún tipo de bebida alcohólica después de haber ingerido este fruto, ya que puede ocasionar trastornos gastrointestinales.
El alto porcentaje de azúcares que contiene, lo convierte en un alimento nutritivo.
Contiene sales minerales y vitamina B y C.
Se recomienda en el tratamiento de escorbuto, catarros, tratar los bronquios y malestares digestivos.
El jugo disuelto en agua, se emplea para tratar el dolor de garganta, llagas y otras infecciones.
5. Naranja, el fruto de la salud
El naranjo es un árbol originario de China y la India. Su fruto (la naranja) es uno de los más beneficiosos. Por ello, no es exagerado cuando se le llama la fruta de la salud.
Junto con el limón es una rica fuente natural de vitamina C, indispensable para mantener la capacidad defensiva del cuerpo.
Por cada 100 gramos de su jugo hay aproximadamente 70 miligramos de esta vitamina.
6. Papaya, buena para la digestión
La papaya es un fruto exquisito, bastante similar al melón, de forma entre ovoidal y redonda, de color amarillo y verdoso. Su pulpa es dulce, aunque con cierto dejo de amargor. En el interior, adosadas a la parte interna de la pulpa, contiene numerosas semillas de color oscuro.
Su jugo lechoso que contiene representa su principal riqueza medicinal, ya que contiene papaína, muy eficaz en los procesos digestivos. Esta sustancia es indispensable para tratar los casos de dispepsia.
Aparte, la sustancia del fruto, posee la facultad de eliminar las comunes manchas rojizas del rostro en aplicaciones faciales.
Por lo que respecta a las semillas, puede afirmarse lo que sigue: en el caso de trastornos hepáticos, masticar una docena de semillas recién extraídas, reporta muy buenos resultados.
Las hojas también son utilizadas para preparar una infusión, muy recomendables para las enfermedades del corazón.
7. Piña, preferida a escala universal
También conocida como ananá, es uno de los más notables frutos originarios del trópico. De color rojo-anaranjado, pulpa muy blanca y jugosa, pero sobre todo, de aroma y perfume exquisito, se ha convertido en uno de los frutos preferidos a escala universal.
Su buena proporción de vitamina C lo hacen muy recomendable para los casos de anemia, gota y reumatismo.
Las sales minerales, entre los que salen por su orden, el calcio, hierro y fósforo, le otorgan facultades especiales para revitalizar la estructura ósea de los niños y además, para blanquear su dentadura.
Por sus propiedades digestivas es recomendable ingerirla en forma de jugo antes de la comida.
Este fruto también actúa como desinflamante intestinal, ayuda a la cicatrización de las úlceras, y funciona como dinamizador pancreático, por lo que es recomendable para los diabéticos.
8. Plátano, de origen incierto
La planta, que alcanza entre algunas especies una altura de 10 metros, admite hasta tres cosechas anualmente. Aunque es difícil precisar su origen algunos investigadores han mencionado su aparición en ciertos grabados incas y otros, lo sitúan en Asia.
Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, razón por la cual resultan una gran fuente de energía muscular.
Un kilogramo de este, rinde al organismo 700 grados de energías, cuando el cuerpo humano necesita de 500 a 600 en condiciones normales.
Entre los minerales, y por orden de importancia, se destacan el potasio, calcio, fósforo y hierro. El primero de estos ayuda en la revitalización de los tejidos, musculares, siendo importante para el buen funcionamiento del bazo e hígado.
Este fruto jamás debe comerse verde, pues de esta forma puede producir congestión, por la gran cantidad de almidón que contiene.
Es muy recomendable para el tratamiento de gastritis y diarreas, pues al mismo tiempo cura, alimenta y fortifica.
Otra propiedad estriba en que aumenta la secreción de leche materna.
9. Sandía, contiene poderes purificadores
La sandía de la familia del melón es originaria del valle del Nilo. Algunos profetas árabes de esa región, le atribuían poderes purificadores.
Su pulpa, rojiza y muy jugosa, contiene abundantes semillas negras.
Es eminentemente refrescante, aprovechable en tiempos muy calurosos, siendo en esas épocas casi insustituible.
Debido a la gran cantidad de agua fisiológica que contiene es un gran diurético.
Asimismo, para los que sufren cualquier trastornos digestivo, se recomienda su ingestión en forma de jugo.
Por otra parte, es benéfico ingerirlo antes de las comidas. De esta forma es más digestivo, posibilitando la expulsión de todo tipo de impurezas.
10. Tamarindo, un buen laxante
Fruto del árbol del mismo nombre, su origen no está claro, hay quienes lo sitúan en la India, mientras que otros lo ubican en África.
Ácidos tartárico, cítrico, málico y acético, se encuentran en su pulpa, lo que le otorga carácter de purgante salino.
Es un buen laxante por la cantidad de celulosa que contiene.
Para hacer rendir este efecto, es bueno preparar una infusión de 80 gramos de tamarindo en medio litro de agua.