La pandemia de coronavirus en Tabasco tiende a agudizarse debido al alto número de personas con padecimientos crónicos que se encuentran expuestas a un contagio.
Y es que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad fue primer lugar nacional en número de personas hospitalizadas con diabetes y en lo que va de 2020 más de 2 mil tabasqueños han sido diagnosticados con ese padecimiento.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que las personas con diabetes y sus complicaciones de salud conexas se encuentran entre las más vulnerables a los casos graves de la enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal que causa el Covid-19, junto con los ancianos.
Incluso, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, califica a la diabetes como uno de los principales “enemigos” ante la pandemia de Covid-19 en México, pues quienes padecen este mal tienen más riesgo de complicaciones en caso de contagiarse del virus.
El Sistema de vigilancia Epidemiológica de Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalaria revela que a octubre de 2019 un total de 3 mil 25 diabéticos requirieron internamiento en el estado; al menos la mitad presentó males asociados como hipertensión y obesidad.
Además, durante 2020 se han detectado 2 mil 63 nuevos casos, esto es 16 por ciento más que durante el mismo período de 2019. Entre los afectados, 820 son hombres y mil 243 son mujeres.
México tiene el menor número de ciudadanos en edad de jubilarse entre las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero al mismo tiempo reporta la tasa más alta de obesidad después de Estados Unidos y las enfermedades relacionadas como la diabetes de tipo 2 están muy extendidas.