Cada 29 de septiembre, mundialmente se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca concientizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En nuestro país mueren más de 150 mil personas anualmente por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio.
De acuerdo a especialistas, en este año de pandemia, desde que comenzó la pandemia los pacientes con enfermedades cardiovasculares se enfrentan a una doble amenaza: no solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la enfermedad por Covid-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.
En ese sentido, los pacientes de alto riesgo cardiovascular como quienes ya han sufrido un evento o los pacientes con factores de riesgo como diabetes, colesterol sanguíneo elevado, deben seguir hoy más que nunca, las indicaciones de tratamiento y los controles médicos indicados.
El confinamiento por el Covid-19 irrumpió de forma sorpresiva las actividades deportivas que ayudan a contrarrestar los padecimientos cardiovasculares, y los altos índices de estrés del encierro, han desencadenado en una alimentación poco saludable que puede aumentar los riesgos de sufrir colesterol e hipertensión. Es por ello, que se recomienda mantener una alimentación balanceada con muchas frutas y verduras como también no excederse con las grasas, azúcares, alcohol y evitar el tabaco. Además, mantener una buena hidratación, controlar la presión arterial, el nivel de colesterol y el perímetro de la cintura.
Te recomendamos el podcast ⬇️