Un total de 516 piezas de productos Bimbo fueron retiradas de los anaqueles de diversos comercios de Tabasco por la Secretaría de Salud debido a que ya estaban caducados.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios reveló que en dos operativos realizados en expendios de la avenida Francisco Javier Mina y sobre la carretera Villahermosa-Teapa, fueron detectados panes, pastelitos y galletas de la marca Bimbo que eran comercializados con fecha de caducidad vencida.
Te puede interesar: ¿Qué significan la fecha de caducidad y el consumo preferente en los productos?
Por lo cual, ambos comercios fueron multados económicamente y administrativamente por poner en riesgo la salud de los consumidores.
De acuerdo al jefe del Departamento de Operación Sanitaria, Víctor Castro Giorgana, los productos industrializados que salen del mercado para su venta no siempre llevan un control por sus encargados.
Lee más: Sarna en humanos: ¿Cómo saber si tengo este padecimiento?
“Los productos que son puestos para su venta lo hacen con una fecha de consumo preferente, sin embargo, cuando están próximos a caducar y el expendedor no lleva un adecuado control de entradas y salidas del producto y lo sigue ofertando sin que hayan sido sacados o a bajo costo, aun sabiendo que el producto ya está cerca de su fecha de vencimiento”.
Cabe señalar que el área contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud mantiene operativos en los 17 municipios con el fin de verificar los productos industrializados vendidos en tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia y expendios.
También lee: No pierdas la cabeza: Alimentos que debes evitar para tener una buena memoria
“Cuando realizamos la vigilancia normal a los establecimientos, checamos precisamente la fecha de consumo preferente, checamos que los empaques de los productos estén debidamente sellados, porque si no el riesgo de contaminación puede ser muy alto, sobre todo en aquellos que manejan soluciones de continuidad o las latas si se encuentran golpeadas u oxidadas” enfatizó el funcionario.
Precisó que además a las visitas de verificación sanitarias, se atienden denuncias sanitarias de la población, mismas que deben ser atendidas en un plazo no mayor a 48 horas.