Tras cinco años sin casos de paludismo en Tabasco, se han presentado algunos casos este 2023, esta enfermedad se suma al registro de pacientes con Influenza y el posible repunte de Covid-19.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, detalló que hace un mes se presentó el primer caso en Tenosique, en la localidad Sueños de Oro.
Lee más: Vacaciones de Verano repuntaría casos de Covid-19 e Infuenza, afirma Salud Tabasco
Aseveró que la situación se relaciona con los migrantes y en este sentido explicó que son tres las personas que se han visto afectadas.
"Tuvimos un caso hace un mes, más o menos, en una localidad que se llama Sueños de Oro, vinculada con los migrantes; es una gente que maneja un pochimóvil y va y viene a la zona y, tres casos que es gravísimo".
A su vez, destacó que en Huimanguillo se presentó otro enfermo; en ambos municipios, los casos ya han sido atendidos en conjunto a las autoridades de las demarcaciones.
"La zona del tren, que ya no pasa el tren, pero por esas vías caminan los migrantes, en Huimanguillo en una localidad bien alejada, pero apegada al tren, tuvimos un brote".
Al respecto, enfatizó que se han mantenido algunas medidas en las familias afectadas con paludismo para evitar la propagación.
Movimiento de migrantes trae consigo enfermedades
El paso de los migrantes en la entidad puede incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades.
La titular de la Secretaría de Salud detalló que el riesgo del paludismo puede afectar a las regiones tabasqueñas, sin embargo, no es la única problemática a causa de los flujos migratorios, pues se tiene la presencia de VIH/SIDA.
Te puede interesar: Retoma Salud Tabasco vacunación contra Covid-19 en dos municipios
En este sentido, se iniciarán campañas para que migrantes y colonos acudan a realizarse pruebas rápidas en cuanto al paludismo se refiere.