Dormir bien es fundamental para tener un estilo de vida saludable. La rutina diaria, a menudo, limita las posibilidades de poder tener un buen descanso, pues el tiempo y la calidad del sueño pueden ser un desafío.
Un buen descanso es esencial para tener un óptimo estado de salud física y mental, porque además no hacerlo bien afecta el estado de ánimo y los niveles de energía, pero te has preguntado: ¿qué pasa con nuestro cerebro al dormir?
La Secretaría de Salud, menciona que "el dormir permite al cuerpo y al cerebro tener mejor estado de ánimo y energía para desarrollar con eficacia las tareas diarias".
Te puede interesar: ¿Miedo a quedarte dormido en el trabajo? Qué hacer contra el sueño en horas de trabajo
Dormir es un proceso activo en el cual, nuestro cerebro realiza diversas funciones vitales para nuestra salud, esto es lo que ocurre con nuestro cerebro mientras dormimos:
- Repone energía consumida: El cerebro es un órgano que está activo las 24 horas y necesita descanso para recuperarse.
- Depura: Elimina los desechos metabólicos y toxinas generadas durante el día.
- Almacena recuerdos importantes: El cerebro elige las experiencias más valiosas y elimina aquellas que no consideran relevantes.
- Consolida la memoria: Durante este proceso, el cerebro restaura la información del día, lo que contribuye a la memoria a largo plazo.
- Apaga nuestras neuronas motoras: El cerebro evita que nos levantemos mientras estamos soñando.
Durante el sueño, el cuerpo experimenta procesos de reparación celular y de hormonas de crecimiento que ayudan a la recuperación física.
Además, un buen descanso influye en la regulación de las emociones y en la capacidad de manejar el estrés, no dormir las horas adecuadas puede contribuir a problemas emocionales como ansiedad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La cantidad de horas de sueño necesarias puede variar según la edad y otros factores individuales. Las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud indican cuánto debemos dormir:
- Bebés de 4 a 12 meses: Entre 12 y 15 horas por día.
- Menores de 1 a 5 años: Entre 12 y 14 horas por día.
- Menores de 6 a 12 años: Entre 10 y 13 horas por día.
- Adolescentes de 13 a 18 años: Entre 8 y 10 horas por día.
- Adultos: de 7 a 9 horas por día.