Virus como el Covid-19, la gripe común y hasta el ébola podrían combatirse con el uso de un labial hecho a base de arándanos, pues un grupo de científicos ha comenzado una investigación de un cosmético microbiano a base de este fruto.
Los investigadores de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia han desarrollado un pintalabios a base de manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú, aceite de aguacate y la clave de la investigación, polifenol.
Te recomendamos: Suman 158 casos de Covid-19 en Puebla en sólo 24 horas
El polifenol se extrae de frutos como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos; precisamente de estos último se han logrado extraer sus propiedades para la salud.
El compuesto que se obtiene puede desactivar los virus alterando las proteínas de sus membranas, lo que provoca que no se puedan comunicar entre ellos y evita la reproducción.
"Se ha demostrado que el extracto de arándano rojo mata virus, bacterias y hongos. (…) Además de estas propiedades antimicrobianas, el extracto de arándano ayuda a crear un tinte rojo oscuro en los labios " afirma Ángel Serrano-Aroca, principal autor de estudio.
La eficacia del producto cosmético fue puesta a prueba en el laboratorio, a través de una caja de Petri fue puesto en contacto con distintos virus: SARS-CoV-2, hepatitis, gripe común, herpes, poliomielitis y ébola.
Los resultados arrojaron que no tomaba ni un minuto desde que el labial entraba en contacto hasta que pudo bloquear a los agentes biológicos; hasta el momento, el pintalabios rojo ha sido el cosmético más efectivo dentro del estudio.
El estudio busca inspirar a colegas a buscar alternativas naturales para combatir pandemias de formas distintas a lo convencional.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla