El número de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) aplicadas a niñas y mujeres adultas del estado de Tabasco ha venido de más a menos en los 17 municipios, sin embargo, durante los años 2020, 2021 y 2022, en algunos municipios no se reporta la aplicación de una sola dosis del biológico para proteger a las personas del sexo femenino en la entidad.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del estado entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, el número de dosis aplicadas contra el VPH en Tabasco ha ido a la baja en los últimos años, particularmente en los años 2020, 2021 y 2022 y en algunos municipios llegó a cero el número de vacunas aplicadas.
Lee más: Crecen 37% contagios de VIH entre los tabasqueños
La dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández señala que durante el año 2015, Tabasco se aplicaron 46 mil 281 dosis contra el VPH en los 17 municipios; el número de biológicos aplicados se fue reduciendo de forma paulatina hasta llegar a 25 mil 764 vacunadas en el 2019 entre niñas que estudian en quinto año de primaria hasta mujeres de 49 años que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según se lee en el reporte entregado a esta editorial.
Sin embargo, para los años 2020, 2021 y 2022 el número de mujeres a las que se les aplicó la vacuna para protegerlas del virus que puede causar cáncer cervical y verrugas genitales, cayó a 432, 834 y 553 dosis, respectivamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras en algunos municipios se reportaba la aplicación de algunas dosis, en estos tres últimos años en Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Mendez, Jonuta y Paraíso la dependencia estatal no registra a una sola mujer a la que se le haya aplicado la protección biológica.
El caso extremo es en Jalpa de Méndez, donde además de ninguna vacuna aplicada en los años 2020, 2021 y 2022, se suman los años 2017 y 2018, cuando tampoco se aplicó una sola dosis a la población de dicho municipio, y en 2017 solo se registró 4 mujeres vacunadas. En total, en el municipio de las Jícaras no se han aplicado vacunas contra el VPH en cinco años.
Por su parte, en Balancán, Emiliano Zapata y Tacotalpa sólo se reporta la aplicación de una dosis de la vacuna en los últimos tres años.
En total, del 2015 a la primera quincena de noviembre del año año actual, Salud estatal aplicó 187 mil 763 vacunas contra el Papiloma Humano, que es un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas, estas últimas relacionadas con el cáncer.
El VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, que afecta a más de la mitad de las población sexualmente activa en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos las manifestaciones clínicas de la infección por el VPH son asintomáticas, transitorias o desaparecen sin tratamiento; sin embargo, en algunos casos causa enfermedad en el área genital, independientemente del género.