La Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Cofepris) publicó la guía de autoverificación para establecimientos de pruebas Covid-19, con el objetivo de consolidar una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia, y que incluye los mismos criterios utilizados en las visitas de verificación que se realizan permanentemente en dichos lugares.
Te puede interesar: Cofepris alerta de venta irregular de medicamento contra Covid-19
En la guía se incluyen 20 preguntas referentes al cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2, en donde reflejan los principales elementos que examina el personal de Cofepris en visitas a puntos identificados por la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas.
En este contexto, la titular de la Comisión de OperaciónSanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, exhortó a los laboratorios que realiza pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 a conocer la guía, y a hacer ejercicios de autoevaluación para prevenir riesgos a usuarios, y así cumplir con la regulación sanitaria establecida por la autoridad federal y las comisiones estatales.
De este modo, quienes laboran en los módulos conocen los elementos requeridos para evitar que se apliquen medidas de seguridad o sanciones, y contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción.
La guía puede ser consultada por cualquier usuario, con lo cual confirma que los módulos a los que acuda cumple con los requisitos sanitarios.
De igual manera, la Cofepris exhortó al público a ser parte de la vigilancia, y denunciar cuando identifique irregularidades en la toma demuestra de las pruebas Covid-19, a través de la página gob.mx/cofepris. Recomendó además realizar una búsqueda consciente de lugares que operen en el marco de la legalidad, y que cumplen con las medidas higiénicas descritas.
Requisitos que debe cumplir un módulo de pruebas Covid-19
De acuerdo con la Cofepris, los requisitos que debe cumplir un módulo que realiza pruebas para detectar el coronavirus son:
- Las pruebas empleadas deben estar autorizadas por la instancia federal. La lista actualizada por la Comisión de AutorizaciónSanitaria conforme son otorgados o revocados los permisos de comercialización, se pueden consultar en la página https://bit.ly/3rGNRCS.
- El establecimiento muestra a simple vista un aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
- Los insumos que se usan para tomar las muestras deben ser desechables.
- En el lugar se separan y envasan residuos biológicos infecciosos peligrosos, sin combinarlos con otro tipo de basura.
- El personal debe adoptar las medidas preventivas utilizando el equipo de protección personal adecuado.
- El área de cobro de la prueba debe estar separada de donde se toman las muestras y de donde se almacenan los residuos peligrosos.
Lee también: Cofepris y la DGE rechazan uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid
- Los resultados de los estudios deben tener impresos los valores o intervalos de referencias, además del nombre y domicilio del establecimiento, así como el nombre y la cédula profesional del responsable sanitario.
En caso de anomalías, las denuncias sanitarias se pueden realizar en el portal de la Cofepris, o al número 01 800 033 5050.