Tabasqueño: Para ti que planificaste y ya concluiste tu ciclo reproductivo, la Secretaría de Salud estatal anunció su Jornada Gratuita de Vasectomía sin Bisturí 2024 en seis municipios de Tabasco: Centro, Paraíso, Nacajuca, Jalapa, Tenosique y Comalcalco.
Lee más: Covid repunta en Tabasco ¿Cómo protegerse en casa, escuela y trabajo?
De acuerdo al calendario presentado por la dependencia, para el municipio de Centro se abrirán tres días para realizar el procedimiento; para el 8 de febrero la sede será el Centro de Salud Tamulté-Las Delicias; el 9 de febrero en el de Gaviotas Norte; y el 16 del mismo mes, en el Centro de Salud de Tierra Colorada.
Mientras que en Paraíso, la jornada se realizará en el Centro de Salud de Villa Puerto Ceiba el día 15 de febrero. En Nacajuca, el 23 de febrero los varones podrán practicarse la vasectomía en el parque Cholul del fraccionamiento Pomoca.
El Hospital comunitario de Jalapa recibirá a los hombres que ya no deseen tener más hijos el 23 de febrero; en esa misma fecha Tenosique realizará la jornada en su Hospital General; y finalmente, el Centro de Salud de Tecolutilla en Comalcalco practicará la vasectomía el 29 de febrero.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
La vasectomía sin bisturí se ha convertido en un procedimiento práctico de planificación familiar para los hombres que no desean tener hijos o que no planean tener más.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Es un método permanente y el procedimiento dura sólo 20 minutos. Se realiza de forma gratuita en la Secretaría de Salud. La vasectomía sin bisturí no requiere hospitalización ni implica riesgos para la salud; no produce impotencia, disminución del deseo sexual ni en la cantidad del semen, ni afecta la capacidad para tener orgasmos; tampoco produce cáncer ni enfermedades del corazón.
Si deseas practicarte esta operación, sólo deberás tomar un baño y alimentos ligeros previo a ella; deberás llevar ropa interior ajustada, afeitar los genitales por completo y asistir acompañado.