La depresión puede ser confundida con un simple estado de ánimo, pero que, incluso, llega a ser una enfermedad discapacitante, por lo que El Heraldo de Tabasco te da a conocer cuáles son los síntomas para reconocerla, según la Secretaría de Salud federal.
En Tabasco, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de Salud en su semana 31, que abarca del 28 de julio al 3 de agosto de 2024, en Tabasco 2 mil 883 personas padecen esta enfermedad, la cuales pueden presentar los síntomas que a continuación de exponen.
Es una “condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad”, señala la instancia de gobierno. Además, cuando la persona presenta tristeza y anhedonia, es decir, que pierde interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención, y tal comportamiento se mantiene por lo menos durante dos semanas, pueden ser focos de alarma.
Te puede interesar: OMS declara otra vez el mpox como una emergencia internacional de salud pública
Otros indicio del padecimiento, son síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.
También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
¿Cómo puede manifestarse la depresión en personas adultas y niños?
Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, y las y los niños menores de ocho años presentan dolores de estómago o cabeza, mareos y nauseas. El síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas.
Lee más: Tabasco tiene 120 casos nuevos de VIH
El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Si es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.
Sigue leyendo: Enfermedades más comunes en Tabasco
En algunos casos, la depresión se puede remitir o curar como tal y en otros solo se controla, por lo que es fundamental la valoración adecuada, y que el tratamiento depende del nivel de gravedad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Las personas con comorbilidades son más proclives a padecer depresión, pues el estado proinflamatorio de enfermedades como diabetes o hipertensión, combinado con estrés alteran las características circulatorias, endócrinas o metabólicas que hacen que la sangre, lípidos, glucosa u hormonas se liberen de manera diferente. Asimismo, la depresión también incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes o problemas circulatorios.