Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cuatro hongos considerados como los más peligrosos para la salud humana, aunque por supuesto, la lista es más larga, estos son los más nocivos.
Los especialistas descubrieron que estos cuatro hongos son los que tienen mayor resistencia a los medicamentos, así mismo son más letales, sin contar con que las secuelas que dejan en los pacientes son importantes.
Lee más: ADN artificial, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer
Candida auris
Según los especialistas este es uno de los más peligrosos para la salud humana, ya que actualmente se encuentra en más de 40 países, sin contar con que tiene un carácter emergente que dificulta su identificación con métodos clásicos de diagnóstico.
Así mismo, destaca que el primer mes de la infección un 30 por ciento de los pacientes fallecen, además de que según la OMS, en algunos centros de salud se encontró la presencia del hongo en las paredes de las salas de los internados.
De igual forma se encuentra en tejidos, secreciones y puede reproducirse en el tubo digestivo, además de que suele aprovecharse de sistemas inmunes débiles, por lo que pacientes en cuidados intensivos son los que corren más riesgos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Candida albicans
Este suele encontrarse en la boca, en la piel y en la vagina, se vale de las defensas bajas de los pacientes ocasionando estragos, además de que suele ocasionar fiebre, insuficiencia renal y coagulación intravascular diseminada (CID).
Las personas que reciben tratamientos como quimioterapia son más sensibles, por lo que hay que tener cuidado. Puede hacer que los órganos fallen en conjunto, afectando principalmente al sistema renal.
Aspergillus fumigatus
Este es uno de los hongos más peligrosos para la salud humana, sobrevive en el suelo y en ambientes hostiles, además de que puede producir cuadros respiratorios complicados. Si el patógeno invadió órganos y sangre, entonces se requieren combinaciones de fármacos más potentes.
Cryptococcus neoformans
Este tiene presencia en el suelo, lo que hace que sea fácil de inhalar, además de que ha sido localizado en algunas especies de árboles y en heces de aves. Como el resto, se aprovecha de los sistemas inmunes débiles, tales como los de aquellos que tienen VIH/SIDA, cáncer o trasplantados.
Así mismo, es conocido por ser la primera causa de mortalidad entre los pacientes inmunocomprometidos, ya que más de 180 000 fallecen por la infección anualmente.