El 31 de mayo, desde 1988, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada cuyo propósito es generar conciencia internacional sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, enfatizando la prevención y las políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, inicialmente se declaró para cada 7 de abril bajo el nombre “Día Mundial Sin Fumar”. Después, se modificó la fecha de celebración y el nombre a los usados actualmente.
Te puede interesar: ¿Por qué las personas fuman? Algunos consumen hasta 50 cigarros al día
En este día también se busca resaltar las enfermedades y muertes prevenibles asociadas al tabaquismo, fomentando políticas eficaces para mitigar estos efectos.
El tema del año 2024 es: Día Mundial Sin Tabaco: “proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, con la finalidad de que las infancias y juventudes del mundo identifiquen el impacto negativo de la industria del tabaco.
Lee más: Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar
Según información de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 1,300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, provocando decesos anuales de 8 millones de personas.
A continuación te damos una lista con 5 enfermedades que puede ocasionar el consumo del tabaco
Sigue leyendo: Fumar literalmente rompe corazones: Descubre tu nivel de tabaquismo
1.- Bronquitis Crónica
Afección pulmonar que se presenta con el tiempo en la que los bronquios (grandes conductos de aire que conducen a los pulmones) se inflaman y forman cicatrices. Esto hace que los bronquios produzcan grandes cantidades de moco y puede causar tos crónica y problemas respiratorios
2. Enfisema pulmonar
El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo. El otro tipo principal de EPOC es la bronquitis crónica.
3.- Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza cuando células anormales crecen sin control en los pulmones. Es un importante problema de salud que puede causar daños graves y la muerte. Los síntomas del cáncer de pulmón incluyen tos persistente, dolor torácico y disnea
4. Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.
5.- Enfermedad coronaria.
Esta enfermedad representa un compromiso del flujo sanguíneo que atraviesa las arterias coronarias, generado con mayor frecuencia por la presencia de ateromas. Sus presentaciones clínicas incluyen isquemia subclínica, angina de pecho, síndromes coronarios agudos (angina inestable, infarto de miocardio) y muerte súbita de origen cardíaco. El diagnóstico se basa en los síntomas, el ECG, la prueba con estrés y, en ocasiones, la angiografía coronaria. La prevención consiste en modificar los factores de riesgo reversibles (p. ej., hipercolesterolemia, hipertensión arterial, inactividad física, obesidad, diabetes y tabaquismo). El tratamiento se realiza con fármacos y procedimientos que reducen la isquemia y restablecen o mejoran el flujo sanguíneo coronario.