El número de nuevos casos de personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana se ha incrementado en Tabasco, pasando de 675 diagnósticos en el 2015 a 929 en el 2021, mientras que las muertes a causa de este virus se ha reducido a la mitad.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del estado proporcionados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por un lado que cada vez es mayor el número de personas que se contagian con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad, ya que de 675 casos registrados en el 2015, se fueron aumentando de forma paulatina, hasta llegar a 929 nuevos diagnósticos al cierre del año 2021.
Lee más: ¿Un freno a las células malignas? Expertos descubren la causa de las metástasis
Mientras que hasta mediados del mes de noviembre del año en curso, se han contabilizado 860 personas que adquirieron el VIH. En total, del 2015 al mes de noviembre del año actual, en Tabasco se han registrado 6 mil 281 nuevos contagios con este virus.
A nivel municipal el mayor número de casos en ocho años se presentan en el municipio de Centro, con 2 mil 192 nuevos diagnósticos en el periodo revisado, seguido por los 641 casos reportados en Cárdenas y los 607 casos en Comalcalco.
La información de la dependencia sanitaria también muestra que mientras los contagios se incrementan, las muertes por la fase crítica del contagio, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), han pasado de 248 en el 2015, con una reducción paulatina hasta llegar a 109 decesos en el año 2021.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto, hasta noviembre del 2022 se han registrado 132 fallecimientos por esta causa. En total, en los últimos ocho años se ha reportado la muerte de mil 386 personas que enfermaron con el VIH.
Las estadísticas proporcionadas por la dependencia de Salud a esta casa editorial muestran que el mayor número de contagios se ha registrado en hombres, con 4 mil 795 casos, mientras que los casos en mujeres llegan a mil 399 durante los últimos ochos años.
Asimismo, se reportan 85 casos transgénero femenino y dos más en personas transgénero masculino. Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida.
Apenas la semana pasada, una mujer embarazada fue diagnosticada erróneamente con VIH en el CESSA Maximiliano Dorantes. En este escenario, es probable que las pruebas rápidas arrojen falsos positivos, por lo que no se descarta algún error de fábrica, lo que podría comprometer los resultados que se entreguen a los pacientes.