El subsecretario de Salud Leopoldo Gastelum detalló que tras una encuesta realizada a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco encontraron que 8 mil jóvenes tienen tendencia al suicidio.
El funcionario de Salud adelantó que tendrán un acercamiento con universidades que formen psicólogos para hacer frente al problema de salud mental que es muy fuerte en la entidad.
“Yo les comentaba la otra vez que fue un trabajo que hicimos en el COBATAB, es un trabajo colegiado con el maestro Erasmo y con el tamizaje que hicimos de todos los alumnos detectamos 8 mil alumnos con problemas de depresión y sobretodo con intento de suicidio", señaló el funcionario.
Expresó que el trabajo no se ha terminado y se han echo reuniones para evaluar el avance " en la parte que nos corresponde no hemos terminado por alguna u otra razón".
Te puede interesar: Si te ven gorda te tratan mal: personas con sobrepeso sufren por discriminación
Adelantó que probablemente la próxima semana " se va hacer una evaluación para ver los avances pero queremos involucrar a las instituciones que tienen psicólogos para ver de qué manera podemos entrar y abarca lo más que se pueda ".
El funcionario manifestó que lo que le preocupa "es que algunos de los alumnos que ya habían detectado en el bachilleres ya pasaron a la universidad, tenemos que trabaja con las universidades para darles seguimiento".
Terapia a los alumnos
Sobre el seguimiento que se le da a los alumnos que se detectan con algún problemas de depresión se les otorga un tratamiento de 5 o 6 sesiones dependiendo el caso " no solo trabajamos con los alumnos, trabajamos con los padres y los docentes, es algo integral ya que no podemos trabajar con el alumno y al padre hacerlo a un lado ".
Cuestionado si este problema de los jóvenes a raíz de la pandemia, el doctor recordó que es algo que se viene arrastrando " recordemos que por mucho tiempo Tabasco fue primer lugar en suicidio, hemos avanzado muchísimo pero siento que nos falta muchísimo , hay que seguir trabajando ".
Mencionó que son muchas cosas que afectan a los jóvenes tal como el consumo de alcohol , la desintegración familiar " es multifactorial".
Dijo que si alguien se le detecta un mayor problema se le canaliza al hospital psiquiátrico, enfatizando que el problema de salud mental es grave y hay que tratarlo.