Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón, por lo que la comunidad médica de Tabasco realiza esfuerzos para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.
Esto debido a que los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.
Te puede interesar: Obesidad o sobrepeso ¿Cuáles son las diferencias?
Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre, de ahí que la insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.
Cada año la conmemoración del Día Mundial del Riñón tiene lugar el segundo jueves del mes de marzo, por lo que corresponde en esta ocasión este jueves 14 de marzo del 2024.
Ante esto, médicos generales y especialistas en Nefrología se unen a la campaña del Día Mundial del Riñón, ya que actualmente más de 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal.
Lee más: 5 consejos para cuidar tu salud dental
Con el lema “Salud renal para todos”, esta campaña tiene como fin promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación. El llamado es a difundir conciencia sobre la importancia de la salud renal y a adoptar hábitos que beneficien a nuestros riñones.
Al respecto, algunas unidades médicas privadas llevan a cabo Campañas de detección de Enfermedades Renales en adultos con factores de riesgo para informar a sus hijos, hermanos o familiares ya sea diabéticos, hipertensos, con antecedente de piedras renales, quistes renales, lupus eritematoso, obesidad, antecedente de lesión renal aguda o un solo riñón, para invitarlos a que se les realice el tamizaje.
Factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad renal
En el portal de la Organización Panamericana de la Salud, de acuerdo con la Dra. Viridiana Morales Vizuet, Médico Nefrólogo, especialista en enfermedades del riñón certificada, algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.
Sigue leyendo: Cáncer infantil, la causa de muertes en niños desde los 5 años
Por ello, dependiendo de la causa, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados, aunque la Enfermedad Renal Crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
En las etapas tempranas de la Enfermedad Renal Crónica se pueden tener pocas señales o pocos síntomas. La Enfermedad Renal Crónica puede no manifestarse hasta que la función renal se vea significativamente afectada. Las señales y síntomas de la Enfermedad Renal Crónica se manifiestan con el paso del tiempo mientras el daño renal avanza lentamente.
El tratamiento de una Enfermedad Renal Crónica se centra en retrasar el avance del daño, pero si no se atiende oportunamente la Enfermedad Renal Crónica puede continuar avanzando hasta convertirse en una insuficiencia renal terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante renal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La especialista, quien además es la primera mujer tabasqueña Nefróloga y ofrece sus servicios profesionales en el Ceracom, señaló que para prevenir las enfermedades renales se recomienda lo siguiente:
- Ejercitarse con regularidad
- Reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos
- Controlar la presión arterial
- Comer sano y mantener un peso saludable
- No fumar, ni consumir alcohol
- No automedicarse
- Tomar suficiente agua todos los días
Además es importante que si una persona padece enfermedades o afecciones que aumenten el riesgo de una enfermedad renal o presentas alguno de los síntomas, se acerque a su Centro de Salud más cercano para recibir una evaluación médica y si es el caso, que se te pueda brindar un tratamiento oportuno y médico detallado, que incluya información sobre enfermedades previas, medicamentos actuales y pasados, alergias, cirugías.