¿Indigestión por cenas decembrinas? 5 remedios para curarla

Prepárate para las cenas decembrinas con estos 5 remedios para la indigestión

Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 22 de diciembre de 2023

La indigestión suele causar dolor abdominal y nauseas, como consecuencia de un comida abundante. Foto: Ilustrativa | Cortesía Pixabay

La indigestión o mala digestión por comer de más son trastornos del aparato digestivo frecuente en los países occidentales durante las fiestas decembrinas, aunque existen muchos fármacos para tratarlos, aquí te compartimos los remedios que las abuelitas recomiendan para atenderlos.

El término indigestión se refiere a cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior, provocado por el tránsito intestinal extremadamente lento, se puede presentar distensión o hinchazón abdominal, acidez, meteorismo, náuseas e, incluso, saciedad temprana, sobre todo tras la ingesta abundante de alimentos.

Te puede interesar México es paraíso en plantas medicinales; el segundo a nivel mundial

Por su parte la mala digestión puede provocar dolores abdominales, hinchazón, gases, diarreas, vómitos y malestar general. Causados por el consumo excesivo de cafeína, grasas, alcohol, bebidas gaseosas, comer demasiado rápido o por estrés. Los remedios que se presentan a continuación te pueden ayudar para remediar ambos trastornos.

1. Manzanilla

Seguramente es la infusión más conocida a la hora de aliviar cualquier tipo de molestia estomacal, ya que favorece la digestión, reduce la posibilidad de inflamación y relaja los músculos estomacales. Esto es posible gracias a uno de sus componentes principales, un principio activo llamado bisabolol.

La manzanilla tiene muchas propiedades como calmante, en té es la forma más común de consumirla. Foto: Pixabay

Ingredientes

2 sobres de manzanilla (9 g)

1 taza de agua (250 ml)

Lee también 10 bebidas que ayudan a disminuir la glucosa

Preparación

Agrega las bolsas de té en una taza de agua hirviendo y deja la bebida a fuego mínimo durante 1 minuto.

Apaga el fuego, tapa la infusión y espera que repose hasta que esté tibia.

Modo de consumo: Ingiere una taza de infusión cuando sientas molestias digestivas.

2. Hinojo

La bebida de hinojo es uno de los remedios tradicionales contra las digestiones pesadas. Tiene propiedades carminativas que combaten el exceso de gases y, adicionalmente, reduce las agruras y el dolor abdominal.

El hinojo también conocido como cola de caballo puede tomarse frío o caliente. Foto: Pixabay

Ingredientes

1 cucharada de hinojo (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Lee más El tesoro de Tabasco: los 'tulipanes del monte', la flor típica y sus beneficios naturales

Preparación

Agrega una cucharada de hinojo en una taza de agua hirviendo y deja la bebida a fuego mínimo durante 3 minutos.

Apaga el fuego, tapa la infusión y espera que repose hasta que esté tibia.

Modo de consumo: Ingiere una taza de infusión de hinojo cuando sientas molestias digestivas. Si quieres prevenir la indigestión, tómala después de comer platos copiosos.

3. Hierbabuena

Con esta agua fresca de hierbabuena ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Esa agua fresca de hierbabuena con limón además combina con cualquier comida. Foto: Pixabay

Ingredientes

Hierbabuena (1 manojo)

1 vaso de agua (250 ml)

Jugo de medio limón

Te puede gustar Cinco beneficios medicinales de la hierbabuena

Preparación

Licúa los ingredientes

Modo de consumo: Ingiere un vaso cuando lo necesites. Si quieres prevenir la indigestión, tómalo antes de comer, sabe delicioso así que también puede ser parte del menú de la cena navideña si lo endulzas con azúcar o miel de abeja

4. Hojas de naranja con jugo de limón

Las hojas de naranja o cualquier cítrico mezclado con agua tibia, es uno de los grandes remedios para aliviar una mala digestión y una gran cantidad de problemas estomacales.

El limón neutraliza los ácidos naturales del estómago, algo que pueden conseguir también con otros cítricos como el pomelo y la piña.

Té de hojas de naranja con limón, además de ser sabroso, se ve chic y puede evitar que te resfríes o indigestes. Foto: Pixabay

Ingredientes

Hojas de naranja (1manojo)

1 taza de agua (250 ml)

jugo de medio limón

Lee también Contra los males y enfermedades, hierbas medicinales

Preparación

Infusión las hojas de naranja en una taza de agua y agrega el jugo de limón

Modo de consumo: Ingiere un vaso cuando lo necesites. Si quieres prevenir la indigestión, tómalo caliente antes de comer

5. Té verde

El té verde es un aliado del sistema digestivo, ya que lo fortalece y le ayuda a permanecer saludable. Además, alivia las molestias causadas por una digestión pesada, ya que los polifenoles presentes en él aceleran el proceso digestivo, ayudando a que el hígado y la vesícula trabajen correctamente.

El té verde reduce la irritación y la inflamación intestinal que provocan la gastritis y la colitis ulcerosa. Del mismo modo, evitará la hinchazón abdominal y las flatulencias causadas por la indigestión.

El té verde es siempre una opción para disminuir la inflamación y también se puede tomar frío. Foto: Pixabay

Ingredientes

Sobres de té verde (7 gramos)

1 taza de agua (250 ml)

Necesitas leer 5 plantas medicinales tabasqueñas

Preparación

Infusiona el té en agua caliente por tres minutos

Modo de consumo: Ingiere un vaso cuando lo necesites

Recuerda

Estos remedios pueden ayudarte para evitar que tu cena navideña o cualquier otra celebración especial acabe mal, pero es importante cuidar tus hábitos alimenticios. Un ultimo Tip es, comer antes de la cena unos trozos de piña o de naranja, esto puede aumentar el ácido estomacal y favorecer una buena digestión.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Si los problemas digestivos son demasiado frecuentes en tu vida cotidiana, será necesario consultar con el médico y revisar la dieta habitual, para intentar detectar qué alimentos son los que le provocan ese malestar, hay muchos casos de personas alérgicas a la lactosa o al gluten que viven acostumbradas a la mala digestión por desconocer las peculiaridades de sus cuerpos.